logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Colciencias lanza “es tiempo de volver”, la convocatoria de repatriación de científicos colombianos residentes en el exterior

Más de 17 mil millones de pesos invertirá el Gobierno Nacional en una iniciativa que busca repatriar a los científicos colombianos con título de doctorado que deseen regresar al país, para desarrollar proyectos de investigación e innovación en el sector productivo y educativo.
 
Se trata del programa ‘Es tiempo de Volver’, impulsado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología, e Innovación, Colciencias, y que busca vincular a los profesionales colombianos doctorados en el exterior con instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCT+I), a través de la financiación de una posición postdoctoral que genere oportunidades de desarrollo económico y social.
 
De acuerdo con Colciencias, este es el primer paso para definir una política pública encaminada a seguir fortaleciendo la formación de alto nivel y establecer un mayor vínculo entre el sector productivo nacional y los más de 10.000 doctores que se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.
 
Cabe recordar que en 2013, por primera vez en la historia de la educación en Colombia, Colciencias reglamentó la Posición Postdoctoral, que corresponde a la etapa final del proceso de formación académica de un doctorado investigador. En esta fase el académico desarrolla, de forma autónoma, un proyecto de investigación en condiciones óptimas que garanticen la ejecución exitosa de la propuesta de investigación.
 
En la ceremonia de lanzamiento del programa, que se realizó en el Museo Nacional, la directora general de Colciencias, Paula Marcela Arias, acompañada del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, comentó que “hoy Colombia vive una transformación positiva. Es un país que ha cambiado, que ha crecido y ofrece más y mejores oportunidades”.
 
Para consultar la información sobre los términos de referencia de la convocatoria visite las páginas  www.estiempodevolver.com y www.colciencias.gov.co