logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Registraduría Nacional habilita 1667 mesas de votación en 214 puestos instalados en los Consulados de Colombia en el exterior

Las jornadas de votación en el exterior tienen una semana de duración. Foto: Prensa Registraduría.
Bogotá, (mar. 9/14). Hoy 9 de marzo los colombianos en el exterior pueden ejercer su derecho al voto en las 1667 mesas habilitadas en los 214 puestos instalados los Consulados de Colombia, como canales de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el proceso de sufragio de los connacionales.
 
Este año por primera vez  los colombianos residentes en el exterior han tenido la posibilidad de votar durante una semana.  Por ese motivo, entre el lunes 3 y el sábado 8, se habilitaron 110 puestos de votación en los Consulados. Mientras que el día domingo estarán habilitados todos 214 los puestos y con un total de 1667 mesas de votación autorizadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
 
En estas elecciones pueden votar todos los connacionales que hacen parte del censo electoral de Colombia, es decir, todos aquellos que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior. También los colombianos, que al cumplir 18 años, tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un Consulado y nunca se han inscrito en otro lugar, ya que están habilitados para votar en el respectivo misión Consular.
 
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 011 de 2014, los ciudadanos que voten en el exterior, y posteriormente se radiquen en Colombia, accederán a los estímulos contemplados para los ciudadanos que voten en el territorio nacional, en las mismas condiciones en que se encuentran establecidos en la ley.
 
Adicionalmente tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento, solo por una vez, para la expedición del pasaporte y en el valor del trámite consular solicitado durante el año siguiente a la respectiva votación. Como también un 30 por ciento en el impuesto de salida del país cuando el ciudadano visite por un término máximo de 45 días.
 
Las jornadas de votación en el exterior tienen una semana de duración, el cronograma es el siguiente. Para Congreso y Parlamento Andino, del lunes 3 al domingo 9 de marzo. Para Presidente y Vicepresidente, del lunes 19 al domingo 25 de mayo. En caso de segunda vuelta, del lunes 9 de junio al domingo 15 de junio.
 
Las personas interesadas en conocer cuál es su puesto de votación pueden hacerlo aquí