logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Están abiertas las inscripciones a la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural

Los periodistas interesados pueden entrar a la página de internet de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Imagen: FNPI.

Bogotá (ene. 14/14). La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el propio García Márquez en la ciudad de Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura de Colombia, que desde 2012 se unieron con el fin de establecer un programa internacional de formación y creación periodística que permita que periodistas venidos de los cinco continentes tengan la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, abren nuevamente convocatoria para la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural.

Para 2014 el objetivo de este proceso de aprendizaje será tomar el cine, la cultura popular y las artes visuales como temas para profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente la entrevista, el reportaje y el comentario de opinión.

Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.

Los reporteros que sean seleccionados mediante esta convocatoria trabajarán guiados por colegas de gran trayectoria, que los acompañarán a lo largo de todo el proceso, junto a expertos invitados, quienes contribuirán a ampliar la visión y el criterio con el que deben aproximarse a los hechos y personajes que serán protagonistas de sus historias.

Los principales laboratorios de capacitación de los becarios en 2014 serán el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- y el municipio de Aracataca, Magdalena, dos lugares que son un prisma para entender los universos creados por García Márquez.

Para entender mejor esta relación recomendamos la lectura de su libro de memorias 'Vivir para Contarla'.

Los periodistas interesados pueden entrar a la página de internet de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano donde  encontrarán toda la información de inscripción a la beca, los requisitos, maestros invitados.

El cierre de inscripciones es el 23 de enero de 2014.