logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Aunque hasta el momento no se reportan colombianos damnificados, la Cancillería sigue atenta a situación de los compatriotas que se encuentran en Estados Unidos y Canadá, escenarios de fuertes heladas

Las bajas temperaturas que se registran en una importante área de Norteamérica no se presentaban desde hace cerca de un siglo. Foto: NASA.

Bogotá (ene. 7/14). A pesar de que hasta el momento no se han reportado situaciones de emergencia como consecuencia de las fuertes nevadas y bajas temperaturas en Estados Unidos y Canadá, el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene activado un plan de contingencia a  través de sus consulados en Boston, Nueva York, Ottawa y Montreal, para atender y monitorear la situación de los colombianos que viven en estas ciudades. 

Dentro de las medidas adoptadas, los consulados mencionados le informaron a la comunidad colombiana que reside en estas ciudades la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales. 

Así lo explicó el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Álvaro Calderón: “Los consulados han enviado mensajes de alerta a nuestros conciudadanos con el propósito de que manera preventiva acaten las medidas que les han dictado las autoridades locales para evitar cualquier calamidad”. 

Si bien no se han registrado situaciones que lamentar y no se ha reportado en ninguna de las cuatro sedes consulares que haya colombianos afectados por este fenómeno natural, es importante tener en cuenta todas las recomendaciones de las autoridades. 

Calderón recordó algunas de las principales indicaciones que hacen las autoridades en estas ciudades: “Evitar transitar por las calles debido a los fuertes vientos en atención a que el piso tiene una alta cantidad de nieve que tiende a convertirse en hielo, por tal razón se pueden resbalar y por ende tener accidentes. Tampoco se recomienda salir en vehículos que no estén acondicionados para transitar sobre las nevadas, por la razón de que también los frenos pueden fallar y pueden deslizarse los vehículos”.  

En caso de encontrarse en una situación de riesgo por cuenta de esta gran tormenta invernal y necesite pedir algún tipo de asistencia, “se puede poner en contacto al Centro Integral al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores ingresando a la página desde la Cancilleria: www.cancilleria.gov.co donde van a obtener atención e información 24 horas línea telefónica, por chat y por correo electrónico”, enfatizó Calderón. 

En ese sentido, la Cancillería colombiana ha dispuesto de sus redes sociales y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten pedir algún tipo de asistencia, y también para las personas que no hayan podido contactar a sus seres queridos  en Moore (Oklahoma), y requieran que el Ministerio les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares. 

Se pueden contactar con los  Consulados a los siguientes teléfonos  y correos electrónicos: 

Consulado de Colombia en Boston, en el teléfono local: 1 617 5366222  o a través del Correo electrónico: cboston@cancilleria.gov.co 

Consulado de Colombia Nueva York, en el teléfono local: 212 798 9000 ext. 200  o a través del Correo electrónico: cnewyork@cancilleria.gov.co 

Consulado de Colombia Ottawa (Canadá), en el teléfono local: 1 613 2303760 Ext. 221 o a través del Correo electrónico: cottawa@cancilleria.gov.co 

Consulado de Colombia en Montreal (Canadá), en el teléfono local: 514 849 4852 - 849 2929 o a través del Correo electrónico: cmontreal@cancilleria.gov.co 

También pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo: 

Si llama desde Colombia puede marcar al  01 8000 979899. Si llama desde Estados Unidos debe marcar al 1 888 764 3326 

También puede acceder a: