logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Conectividad aérea internacional de Colombia aumentó casi tres veces, en dos años

 

Bogotá (dic. 9/18). Al cierre de 2018 habrán entrado en operación 17 nuevas rutas aéreas internacionales directas al país, seis más frente al año pasado y 11 más que en 2016. Diez de esas rutas tienen como destino ciudades distintas a Bogotá y 14 de ellas comienzan a operar en el segundo semestre del año.

Para el cierre de este año, 17 nuevas rutas aéreas internacionales, 14 de las cuales habrán comenzado operación en el segundo semestre del año, son los números que puede exponer Colombia en materia de aumento de la conectividad aérea internacional.

Hoy, de acuerdo con el último reporte de conectividad de ProColombia, basado en los datos de la OAG, Colombia cuenta con 127 rutas internacionales, 1.091 frecuencias internacionales semanales directas, 176.605 sillas semanales directas y 25 aerolíneas con conectividad aérea directa que conectan con 26 países del mundo.

“Cada nueva ruta aérea es síntoma de la confianza de las aerolíneas del mundo en Colombia y del potencial que tenemos para crecer como destino de negocios y turismo. Su impacto en la competitividad es muy importante porque estamos conectando a más regiones con el mundo, son una herramienta clave para enfocar nuestro trabajo de promoción con estrategias que respondan a la apertura de esas nuevas rutas y a las ya existentes”, destacó la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro Trujillo.

Diez de las 17 rutas aéreas abiertas este año tienen como destino ciudades distintas a Bogotá: Cartagena, Cali, Medellín, Pereira y Santa Marta.

El boom del segundo semestre comenzó en el mes de octubre con la entrada en vigor de la ruta de Avianca: San Salvador - Cartagena. De ahí en adelante, se registró una importante tendencia al alza.

Cabe destacar que con corte al pasado mes de octubre, Colombia contaba con 1.054 frecuencias aéreas internacionales directas. El aumento responde a la inauguración de nueve rutas en noviembre pasado.

Ese es uno de los aspectos que se ha establecido como una de las puntas de lanza del Gobierno Nacional tras el objetivo de hacer del turismo el nuevo ‘petróleo’ del país. Y si a esa consigna se le suma el enfoque regional que la administración del Presidente Iván Duque Márquez quiere darle a sus iniciativas, se hace evidente la importancia de que los territorios del país estén conectados con el mundo.

Existe una evolución en la materia si se tiene en cuenta que en 2016 se abrieron seis rutas aéreas internacionales directas, mientras que en 2017 se inauguraron 11.

En esa misma medida, para enero de 2019 está programada la puesta en marcha de la ruta Lima - Cali de Latam Airlines.

Con información de ProColombia.