logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Video: Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos a los colombianos en el exterior con ocasión de los 208 años de la Independencia de Colombia

 

 

Mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a los colombianos en el exterior con ocasión de la celebración de los 208 años de la Independencia de Colombia

Queridos compatriotas en el mundo y amigos que acompañan nuestra celebración patria:

El año pasado, en este mensaje que envío cada 20 de Julio, les compartí la enorme alegría que trajo a nuestro país el haber logrado poner fin al conflicto armado con las FARC, una confrontación que nos desangró y nos condenó al atraso durante más de medio siglo.

En este mensaje, que es mi último mensaje como Presidente de la República, me satisface mucho poder contarles que ese nuevo país que hasta hace un tiempo solo podíamos imaginar, comienza a tomar forma en el horizonte de la Historia.

Tenemos todavía muchos retos como nación, retos en materia de seguridad, de desarrollo, de lucha contra la desigualdad, pero hoy podemos mirar atrás y comprobar que hemos recorrido un camino promisorio y esperanzador para convertirnos por fin en esa nación maravillosa que podemos y debemos ser.

Somos un país que está cerrando brechas sociales, un país cada vez más justo, un país con mejor educación, con mayor empleo, un país más digno. Una Colombia que recibe cada vez mayor inversión, con una economía en ascenso. Una Colombia que se abre al mundo, que viene a conocer sus inmensas riquezas y tesoros.

A pesar del lastre del conflicto armado, logramos mucho, muchísimo, y ahora podemos y debemos ir por más. Es hora de seguir construyendo sobre los construido, unidos, unidos, arropados bajo una misma bandera tricolor, nos corresponde a todos dejar a un lado las diferencias y los odios para concentrarnos en las cosas que nos unen como nación y como sociedad; jalando todos para el mismo lado seremos capaces de seguir consolidando un país en el que las oportunidades sean para todos, más incluyente, más tolerante.

Un país en el que el desarrollo llegue a todos los rincones de nuestro territorio. Una Colombia en paz marcada por el desarrollo y la justicia. Ese es el país que estamos consolidando para todos, y ese es el país que ustedes, nuestros compatriotas en el exterior, van a encontrar cada vez que visiten su tierra.

En este día de fiesta para nuestra nación, los invito a reunirnos todos en un abrazo fraterno, a recordar, celebrar y vivir todas las cosas que nos hacen sentir orgullosos de ser colombianos.
Desde la nueva Colombia, a nuestros hermanos en todo el mundo, les decimos: ¡Feliz Día de la Independencia!