logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Cancillería monitorea las elecciones en el exterior desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral instalada en Bogotá

 

Bogotá (jun. 10/18). Durante el desarrollo de la segunda vuelta de la elección presidencial en el exterior, la Cancillería tendrá habilitada la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral, desde la cual se monitorean las mesas habilitadas fuera del país. Un equipo de funcionarios trabaja desde este 10 de junio las 24 horas, en Bogotá, atentos al desarrollo de esta jornada.

El avance de las votaciones de los connacionales fuera del país se monitoreará vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales e incluso videoconferencias. Desde esta sala se entregarán a los medios de comunicación los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior.

Las votaciones en el exterior se abren desde el 11 de junio; el primer Consulado en abrir las urnas fue Auckland en (Nueva Zelandia), a las 3:00 de la tarde, hora de Colombia, del domingo 10 de junio (por las 17 horas de diferencia horaria).

Para que los 819.398 connacionales inscritos en el exterior puedan acercarse a las urnas, hay habilitadas de lunes a sábado 156 mesas localizadas en las misiones diplomáticas; mientras que para el domingo 27 de mayo serán 1.500 mesas las habilitadas.

Los puestos de votación en los consulados estarán habilitados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora local, todos los días hasta el próximo 17 de junio.

Es importante revisar las páginas de internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios y direcciones, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia. Los colombianos pueden confirmar su lugar de votación en https://consulta.infovotantes.co/#/consultavotacion.