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Consulado de Colombia en Miami

Información para periodistas extranjeros sobre el cubrimiento de las elecciones presidenciales 2018 en Colombia

 

Bogotá. (may. 17/18). Los medios internacionales interesados en cubrir las elecciones presidenciales en Colombia que se realizarán el 27 de mayo y, en caso de ir a segunda vuelta, el 17 de junio, deberán verificar si sus periodistas requieren o no solicitar visa para ingresar a territorio colombiano.

Los periodistas extranjeros cuya nacionalidad no se encuentre en el listado incluido en esta nota deberán tramitar la visa V -Cubrimiento Periodístico vía internet en el vínculo: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas indicando en qué oficina se llevará a cabo el estudio de la solicitud, de acuerdo con el Consulado de Colombia más cercano a su lugar de residencia.

El listado de oficinas consulares se puede consultar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el vínculo: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx

Cuando la visa sea aprobada el solicitante recibirá un visado electrónico que le habilitará su ingreso a Colombia. Tenga en cuenta que debe realizar el trámite con suficiente tiempo de antelación.

Requisitos para la Visa V–Cubrimiento Periodístico:

  • Completar el formulario de solicitud de visa de forma electrónica.
  • Contar con pasaporte vigente, en buen estado y con espacio libre para visados.
  • Adjuntar copia de la página principal del pasaporte.
  • Los extranjeros que se encuentren en un Estado distinto al de su nacionalidad deberán aportar copia del documento que, de conformidad con las normas migratorias del país en el que se halle, acredite estancia legal, regular o autorizada.
  • Fotografía actual en tamaño 3x4 centímetros, en formato JPG, con un peso máximo 300 KB, a color, con fondo blanco y el rostro de frente a la cámara.
  • Carta firmada por el representante legal de la institución o empresa que se hace responsable del periodista, en la que incluya: nombre de la institución o empresa, datos de contacto, identificación completa del extranjero como aparece en el pasaporte, actividad, duración y agenda prevista para el extranjero. En dicha comunicación la empresa debe declarar su responsabilidad económica por los gastos de estadía y desplazamientos del extranjero.
  • Cuando la institución o empresa que respalde la solicitud sea privada y constituida en el extranjero deberá aportar certificado de existencia y representación legal o el documento que haga sus veces.
  • La empresa deberá acreditar liquidez mediante la presentación de los extractos bancarios correspondientes a los 6 meses previos a la solicitud. Las entidades públicas no requieren cumplir con este requisito.

Los nacionales de los Estados que se relacionan a continuación no requieren solicitar visa. Al momento de su ingreso al país, deberán presentar una carta de la entidad que los envía para el cubrimiento de las elecciones presidenciales, de tal forma que las autoridades colombianas de migración les expidan un Permiso de Ingreso y Permanencia – PIP- por el tiempo establecido para cubrir el evento:

 

 

 

1. Alemania

2. Andorra

3. Antigua y Barbuda

4. Argentina

5. Australia

6. Austria

7. Azerbaiyán

8. Bahamas

9. Barbados

10. Bélgica

11. Belice

12. Bolivia

13. Bosnia Herzegovina

14. Brasil

15. Brunei Darussalam

16. Bulgaria

17. Bután

18. Canadá

19. Checa República

20. Chile

21. Chipre

22. Corea República

23. Costa Rica

24. Croacia

25. Dinamarca

26. Dominica

27. Ecuador

28. El Salvador

29. Emiratos Árabes Unidos

30. Eslovaquia

31. Eslovenia

32. España

33. Estados Unidos de América

34. Estonia

35. Fiji

36. Filipinas

37. Finlandia

38. Francia

39. Georgia

40. Grenada

41. Grecia

42. Guatemala

43. Guyana

44. Honduras

45. Hungría

46. Indonesia

47. Irlanda

48. Islandia

49. Islas Marshall

50. Islas Salomón

51. Israel

52. Italia

53. Jamaica

54. Japón

55. Kazajstán

56. Letonia

57. Liechtenstein

58. Lituania

59. Luxemburgo

60. Malasia

61. Malta

62. México

63. Micronesia

64. Mónaco

65. Montenegro

66. Noruega

67. Nueva Zelanda

68. Países Bajos

69. Palau

70. Panamá

71. Papua Nueva Guinea

72. Paraguay

73. Perú

74. Polonia

75. Portugal

76. Qatar

77. Reino Unido Gran Bretaña e Irlanda del  Norte

78. República Dominicana

79. Rumania

80. Rusia Federación

81. Saint Kitts y Nevis

82. Samoa

83. San Marino

84. Santa Lucía

85. Santa Sede

86. San Vicente y las Granadinas

87. Serbia

88. Singapur

89. Suecia

90. Suiza

91. Surinam

92. Trinidad y Tobago

93. Turquía

94. Uruguay

95. Venezuela

96. Aruba (Países Bajos)

97. Bonaire (Países Bajos)

98. Curaçao (Países Bajos)

99. Hong Kong (SARG-China)

100.  Saba (Países Bajos)

101.  Sint Maarten (Países Bajos)

102.  Sint Eustatius (Países Bajos)

103.  Soberana Orden Militar de Malta

104.  Taiwán

De conformidad con la Resolución 1128 del 14 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores, estarán también exentos de visa para ingresar a Colombia:

  • Los portadores de pasaporte de Hong Kong – SARG China; Soberana Orden Militar de Malta y de Taiwán – China, y los Nacionales de la República de Nicaragua que acrediten ser naturales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
  • Los nacionales de Camboya, India, Nicaragua, Myanmar, República Popular de China, Tailandia y Vietnam, siempre que acrediten al menos una de las siguientes condiciones:

* Ser titular de permiso de residencia en un Estado miembro del “Espacio Schengen” o en los Estados Unidos de América; Ser titular de visa Schengen o visa de los Estados Unidos de América con una vigencia mínima de ciento ochenta (180) días al momento de ingreso al territorio nacional.
* El mismo permiso aplicará para los nacionales de la República de Nicaragua que acrediten ser titulares de visa expedida por el gobierno canadiense o ser titulares de permiso de residencia en ese país.

  • Los extranjeros que acrediten ser titulares de permiso o autorización de residencia permanente en algún Estado miembro de la Alianza del Pacífico.