logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Se cerró el proceso de inscripción de cédulas para elecciones presidenciales en el exterior

Foto: Colombianos ingresan al Consulado de Colombia en Buenos Aires, durante las elecciones para Congreso de la República 2018.

 

Bogotá (mar. 27/18). Este martes 27 de marzo finalizó la inscripción de cédulas para las elecciones presidenciales; si bien, debido a la diferencia horaria el proceso concluyó en diferentes momentos en África, Oceanía, Asia, Europa y América, varias de las misiones en el mundo ofrecieron jornadas extendidas para facilitar el registro de los connacionales.

Con el ánimo de atender a quienes dejaron la inscripción para el 27 de marzo se tomó una medida especial para que aquellas personas que se acercaron a las misiones pudieran finalizar el proceso. En se sentido, cuando finalizó la jornada de atención al público, las oficinas consulares siguieron atendiendo a los connacionales que se encontraban dentro de las sedes, con el propósito de garantizar el ejercicio al derecho al voto en las próximas elecciones, que en el exterior se realizarán durante la semana del 21 al 27 de mayo.

En el exterior, las inscripciones de cédulas para las elecciones se iniciaron en marzo del 2017 y permanecieron abiertas hasta la fecha. Para facilitar el proceso de registro de los colombianos y teniendo en cuenta que los consulados tenían que seguir operando con sus trámites habituales, los de mayor movimiento de connacionales realizaron jornadas especiales de atención los fines de semana, consulados móviles a otras ciudades y jornadas extendidas como la que adelantaron este martes 27 de marzo.

Entre enero y el 26 de marzo del 2018, los consulados habían inscrito 135.716 cédulas de colombianos que residen en el exterior y tienen la intención de participar en las próximas elecciones presidenciales. Esta cifra es llamativa si la comparamos con las inscripciones que se realizaron durante el 2017; en ese año solo se inscribieron 83.460 personas en los consulados. En total se han inscrito 219.176 connacionales.

Estados Unidos es el país que más nuevos registros de cédulas ha tenido. Durante el 2017 se inscribieron 24.110 personas. Entre enero y el 26 de marzo de este año, se habían inscrito 51.783 colombianos, para un total de 75.893.

El Consulado que más ha recibido inscripciones de cédulas en el 2018 es el de Miami. Durante el 2017 solo se inscribieron 6.627 personas; mientras que, durante enero, febrero y lo corrido hasta el 26 de marzo del 2018 llevaba un registro de 18.873 personas (Esta cifra va a subir si se tiene en cuenta que hoy 27 de marzo aún había inscripciones).

La segunda sede consular con mayor registro de cédulas desde marzo de 2017 a 26 de marzo de 2018 es la de Nueva York, con 11.996; seguida de Orlando, 9.392; Newark, 6.206, y Houston, 5.882.

Los consulados de Colombia han trabajado de forma articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil para adelantar el proceso de inscripción de cédulas de los connacionales que participarán en los próximos comicios. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría han trabajado conjuntamente para garantizar la transparencia del proceso de inscripción de cédulas en el exterior para las Elecciones presidenciales 2018.