logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

La Canciller Holguín y el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, informaron que las elecciones al Congreso y consultas interpartidistas avanzan con normalidad en el exterior



Bogotá (mar. 9/18). Desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral en el Exterior, habilitada en la Cancillería para monitorear el desarrollo de las votaciones en el exterior, la Canciller María Ángela Holguín y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, aseguraron que en general el proceso electoral transcurre con normalidad, salvo algunas quejas ciudadanas muy puntuales.

La Canciller Holguín explicó que desde esta sala se ha monitoreado constantemente la jornada electoral desde que se abrió oficialmente la primera mesa en Auckland, Nueva Zelanda, el pasado lunes 5 de marzo. El Secretario General de la Cancillería, Elías Ancízar Silva Robayo; la Directora de Consulares, Embajadora Luz Stella Jara, y un equipo de personas que están en completa comunicación con todos los consulados, observan la jornada electoral y ayudan a resolver cualquier situación que se presente.

La Ministra Holguín destacó que “Tenemos puestos hoy en día que no habíamos tenido nunca. Está por ejemplo Alaska, está por ejemplo Nápoles en el sur de Italia, hemos tratado de llegar cada vez a más sitios”. Asimismo, explicó que en el caso de Venezuela el Consejo Nacional Electoral determinó que las mesas estarán concentradas en los consulados de Colombia.

Por su parte, el Registrador Galindo agradeció a la Cancillería la gestión realizada por sus funcionarios para que los colombianos en el exterior puedan participar en este evento democrático y lo puedan hacer con plenas garantías para todos.