logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Colombiano: prepárese para las próximas elecciones de Congreso y Presidencia de la República

 

Bogotá (feb. 2/18). Se acercan las elecciones al Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República. Si usted es colombiano y reside fuera del país, puede participar de los próximos comicios que se realizarán en los 117 consulados de Colombia. Tenga en cuenta la siguiente información:

1. Inscriba su cédula para las elecciones presidenciales

Verifique su lugar de votación haciendo clic aquí. Si no está registrado para votar en el consulado de su circunscripción, aún está a tiempo de inscribir su cédula para las elecciones presidenciales. El plazo termina el próximo 27 de marzo. Recuerde que para las votaciones al Congreso, el plazo de inscripción ya está cerrado. Confirme el consulado más cercano a su lugar de residencia.

Para agilizar el proceso, la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil le facilitan hacer la preinscripción de su documento en el siguiente vínculo: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarInscripcionEnLinea.xhtml.

El siguiente paso es formalizar la inscripción de manera presencial en la sede del consulado seleccionado en el proceso de preinscripción de documento.  Para hacerlo deberá presentar la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte vigente y válido para registrar la huella digital en el sistema. Al momento de registrar la huella en el sistema recibirá vía correo electrónico el comprobante de inscripción E-4.

Los colombianos que recibieron su documento de identidad por primera vez, estando radicado en el exterior, hasta cuatro (4) meses antes de las elecciones, ingresarán automáticamente al Censo Electoral, por lo tanto, no será necesario adelantar el proceso de Inscripción, a menos que hayan cambiado su lugar de domicilio.

2. Tenga en cuenta las fechas del calendario electoral para 2018

Marzo
5 al 11: período de votación en el exterior (por una semana).
11: elección Congreso de la República en Colombia.
27: cierre de inscripción de cédulas para votar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

Mayo
21 al 27: elección de Presidente y Vicepresidente en Colombia y en el exterior.

Junio
17: dependiendo de los resultados, segunda vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente.
Para mayor información ingrese a la página de la Registraduría General de la Nación www.registraduria.gov.co

3. Infórmese con el consulado en donde registró su cédula sobre los horarios de inscripción y votación, resuelva cualquier duda.

 

Contenido relacionado: