logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

En esta temporada de vacaciones, Cancillería lanza la campaña “Actualiza tu localización, para que no te pierdas del mapa”

 

Bogotá (dic. 13/17). De los cientos de colombianos que salen diariamente del país y los 4.7 millones de connacionales que viven en el exterior, únicamente 664.631 han actualizado su localización en el Registro Consular. Por eso, Cancillería lanza la campaña “Actualiza tu localización, para que no te pierdas del mapa” con el objetivo de concientizar a los colombianos de la necesidad de registrarse para que, en caso de emergencia o desastre, sea más fácil ubicarlos y asistirlos.

Para desplegar el protocolo necesario de localización, atención, asistencia y repatriación de los colombianos que lo requieren, la Cancillería hace uso del Registro Consular en el que los viajeros o residentes en el exterior actualizan su localización, proveen sus datos y un contacto en caso de emergencia.

Ya sea que haga su registro por primera vez o quiera actualizar sus datos, debe ingresar al formulario en línea que se encuentra en el siguiente vínculo:
https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudadano.xhtml

También puede hacerlo desde la página de Cancillería o de cualquier consulado al hacer clic en el botón: “Actualiza tu localización, para que no te pierdas del mapa”.

Asistencia a connacionales en cifras

En 2017 la Cancillería colombiana ha monitoreado 79 emergencias y desastres a nivel global y de estos, se han atendido 26: 12 estuvieron relacionados con fenómenos naturales y 14 con atentados o accidentes en los que connacionales se vieron afectados.

La atención a los colombianos en el exterior durante estos eventos ha implicado 2.768 solicitudes de asistencia y 599 repatriaciones. Además, 16 funcionarios de Cancillería se desplazaron al lugar de los hechos para acompañar a los afectados.

En situaciones como los huracanes que se presentaron en el Caribe en septiembre, la Cancillería fue el puente de comunicación con las familias y atendió a 1.431 colombianos y repatrió a 433.

De modo que, si está en el exterior, como residente o visitante temporal, o planea realizar un viaje fuera del país, actualice su localización por medio del Registro Consular y evite que sus familiares sufran tratando de localizarlo en caso de emergencias y desastres.