logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Boletín informativo del Consulado de Colombia en Miami - julio de 2017

 Consulado General de Colombia en Miami                                          Julio, 2017

 
Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos a los colombianos en el exterior
 
Mensaje con motivo de la celebración 
del 20 de Julio

La cónsul general de Colombia en Miami, Marta Jaramillo, envió un  afectuoso saludo a la comunidad colombiana residente en el sur de la Florida con ocasión de la fiesta del 20 de Julio, celebración de la Independencia nacional.

"Cada 20 de julio nos invade un sentimiento de orgullo patrio y nos recuerda a los próceres que lucharon por nuestra independencia." señala la funcionaria en su mensaje. "Hoy podemos afirmar, que la paz es  una realidad."
"Acabamos de presenciar un hecho de trascendental importancia y que marcará un nuevo hito en nuestra historia, la dejación de las armas por parte del grupo insurgente de las FARC bajo la verificación de la Organización de las Naciones Unidas, dejando de existir como grupo armado, finalizando una confrontación de más cincuenta años de existencia. Como decía un titular de prensa “Colombia escribió a partir de este hecho un nuevo capítulo en la historia del país con mariposas blancas”. puntualizó la cónsul general Marta Jaramillo.  
Leer más

 Eventos para celebrar el mes de la Independencia
 Encuentro de Regiones
Los colombianos residentes en el sur de la Florida celebraron con distintos actos el mes de la independencia. El Consulado de Colombia en Miami, realizó el evento "Encuentro de Regiones" donde lo aistentes disfrutaron de la música, cultura, gastronomía, folcor y alegría de cada región de Colombia. Igualmente se contó con la presencia de artistas, invitados especiales, conciertos, artes, manualidades y actividades.

La celebración también permitió a los niños participar a través del arte, pintando palomas como símbolo de paz. El acto les dio además  la oportunidad de aprender sobre los datos principales de cada región y despertar su creatividad a través de la pintura.

 
Leer más

Eventos para celebrar el mes de la Independencia
Homenaje a Rodrigo Arenas Betancourt

El Consulado General de Colombia en Miami dio apertura al mes de la independencia con su tradicional Noche de Galería. Una exposición conjunta en homenaje al maestro Rodrigo Arenas  Betancourt, escultor colombiano creador de múltiples monumentos públicos alrededor del país. El evento se realizó el pasado 7 de Julio de 2017 en la sede consular.

La exposición contó con diferentes escenarios en los cuales los asistentes, colombianos y extranjeros, pudieron admirar el arte, la música y la cultura colombiana. Igualmente, la celebración contó con la presencia de autoridades locales y miembros del Cuerpo Consular de Miami, quienes tuvieron la oportunidad de conocer un fragmento del folclor y alegría que tanto caracteriza a nuestro país.

Leer más

Talleres "Técnicas Efectivas para Encontrar Empleo"
El Consulado de Colombia en Miami, el programa “Colombia Nos Une’ del ministerio de Relaciones Exteriores y la “Red de Apoyo Humanitario” han llevado a cabo durante el primer semestre de 2017, 6 talleres de “Técnicas Efectivas para Encontrar Empleo”, con el fin de ofrecer a la comunidad herramientas para ubicarse en el mercado laborar. 

Talleres: Convalidación de Títulos
El Consulado de Colombia en Miami realizó el taller "Convalidación de Títulos¨ para ofrecer a la comunidad colombiana residente en el sur de la Florida, las diferentes opciones para convalidar los títulos universitarios en los Estados Unidos y trabajar como profesional. El taller estuvo acompañado por Ämerican Consulting and Social Service League¨

Jornadas de salud preventiva
Durante este primer semestre de 2017, centenares de colombianos residentes en el sur de la Florida tuvieron acceso a exámenes de salud preventiva sin costo, vacunación, chequeo físico, entre otros. Todas las semanas en los salones del Consulado, los colombianos tienen la oportunidad de acceder a estos servicios gratuitos. 

#MiamiConMocoa

El miércoles 26 de abril se llevó acabo el evento #MiamiConMocoa, una iniciativa creada por toda la comunidad residente en el Sur de la Florida que mostró su solidaridad con nuestros compatriotas en Mocoa.

La jornada presentó una gran acogida y contó con la presencia de cantantes, presentadores, comediantes y animadores que decidieron donar su talento por esta noble causa. De igual forma, el alcalde de Miami, Tomás Regalado; el alcalde del condado de Medley, Roberto Martell; el comisionado, Esteban Bovo y la Cónsul General de Colombia en Miami, Marta Jaramillo, apoyaron esta iniciativa, enfatizaron en la unión y generosidad que siempre ha caracterizado a la comunidad de Miami.

#MiamiConMocoa permitió donar fondos para la construcción de 300 casas en la capital del Putumayo. En el transcurso del año el gobierno entregará las primeras 150 a los damnificados.

Leer más

Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo la conmemoración del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas en la que asistió un numeroso grupo de Víctimas residente en el sur de la Florida. Se dictaron conferencias con Psicólogos, testimonios de superación y se llevó a cabo el Taller del Perdón.
Leer más

Sábados consulares y
consulados móviles
Durante el 2017, se han realizado siete jornadas de atención especial en las cuales los connacionales han realizado trámites consulares, se han beneficiado de las jornadas de salud, asesorías de migración y han inscrito su cédula para el proceso electoral del 2018. Las jornadas se han realizado en la sede consular y en consulados móviles ubicados en la ciudad de West Palm Beach, recibiendo una gran acogida por los connacionales asistentes. 
 
Leer más

Taller ¨Cómo Finananciar su Vivienda por Primera Vez¨
El Consulado de Colombia en Miami  y el programa "Colombia Nos Une"  realizaron el   ¿Cómo financiar su vivienda por primera vez? para que los colombianos residentes en el sur de la Florida tengan conocimiento a la hora de empezar su crédito en Estados Unidos  para conseguir vivienda.  Un taller com herramientas prácticas a la hora de buscar financiamiento.

Noches de Galería
El Consulado de Colombia en Miami ha recibido a más de 40 artistas que han expuesto sus obras en sus tradicionales Noches de Galería.

Durante el 2017, la sede consular ha recibido artistas como Claudia Llano, Diana Piñeres, Hermes Berrio, Felipe Aguilar y Sara Rayo, que con sus diversas exposiciones han demostrado el talento artístico colombiano a connacionales y extranjeros. 
Leer más
#DejaciónDeArmas,  comienza un nuevo capítulo en la Historia de Colombia    
Comienza un nuevo capítulo en la historia de Colombia: tras mas de medio siglo de conflicto armado, la dejación de armas de las Farc es una realidad. Se trata  del primer proceso de este tipo en el mundo en el que por cada excombatiente se entrega un arma. 

Luego de un proceso de verificación y monitorio de las Naciones Unidas, en el que cada uno de los excombatientes se comprometió a no alzar un arma nunca más, hoy el armamento reposa en contenedores. Lo que alguna vez fue indumentaria de guerra se transformará en tres monumentos como símbolo de paz, que reposaran en Bogotá, Nueva York,  y La Habana.  Celebremos el silencio de los fusiles como un paso fundamental para alcanzar el mayor propósito de todo colombiano: construir un país en paz.

Ver más: https://goo.gl/vcz7Wb
Proceso de paz previno al menos la muerte de 2.796 personas, según informe de CERAC
 

“El ininterrumpido cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC, que completó diez meses, y la entrega y almacenamiento de las armas de los integrantes de las FARC, consolida el fin del conflicto con dicha guerrilla y lo hace irreversible”, indica el informe del centro privado de investigación.

El proceso de paz previno, al menos, la muerte de 2.796 personas, cifra que incluso puede ser mayor según el periodo con el que se compare, de acuerdo con el informe periódico del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

En el Monitor del Cese el Fuego Bilateral y de Hostilidades correspondiente al período comprendido entre el 29 de agosto de 2016 al 27 de junio de 2017, el centro privado de investigación señala que “el ininterrumpido cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC, que completó diez meses, y la entrega y almacenamiento de las armas de los integrantes de las FARC, consolida el fin del conflicto con dicha guerrilla y lo hace irreversible”.

El estudio anota que “el inicio del posconflicto con las FARC trae consigo drásticas reducciones del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en Colombia, con poca probabilidad de aumento futuro en ambas”.

Ver más: https://goo.gl/Qk9bGd

 

El Presidente Santos encomienda a nuevo Embajador en Washington mantener buenas relaciones con Gobierno y Congreso de EEUU.


 

El presidente  Juan Manuel Santos le pidió este jueves al nuevo Embajador en Washington, Camilo Reyes, trabajar para mantener las buenas relaciones con el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos en un momento de incertidumbre internacional.

Al tomar el juramento al excanciller Reyes, durante un breve acto en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado afirmó que “si uno hiciera un ejercicio de escoger la persona apropiada para el cargo apropiado, ejercicios que ahora hacen inclusive los computadores –pone uno los requisitos y después las virtudes o defectos de las personas, el computador hace su trabajo y saca un resultado–, yo creo que si uno dice quién sería el mejor embajador que puede uno nombrar en Estados Unidos, ese computador dice Camilo Reyes”.

Destacó la carrera de Reyes en la diplomacia y lo calificó como “un diplomático a carta cabal” que ahora estará en la Embajada en Washington, la más importante para el país.

Ver más:  https://goo.gl/ko4CFS


Sabía usted que...

Exportaciones de Colombia aumentan 23,4% en mayo

En total, se vendieron USD$3.385 millones en el quinto mes del 2017, impulsadas por combustibles y petróleo, productos agropecuarios y manufacturas.

Las exportaciones de Colombia subieron un 23,4% en mayo del 2017 frente al mismo mes del 2016, impulsadas por las mayores ventas de productos como combustibles y petróleo, productos agropecuarios y manufacturas, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Ver más:  https://goo.gl/dNdNyq


 Colombia es la tercera economía más competitiva de América Latina


Así lo establece el Anuario Mundial de Competitividad del Institute for Management Development, que destacó los avances del país en  desempeño económico, facilidad de creación de empresas e ingresos por turismo.

Colombia se mantuvo como la tercera economía más competitiva de América Latina, de acuerdo con el Anuario Mundial de Competitividad del Institute for Management Development, que destacó los avances del país en el desempeño económico, facilidad de creación de empresa e ingresos por turismo.

De acuerdo con el Informe Anual de Competitividad de 2017, el país sólo es superado por Chile y México. Este año, el IMD analizó 63 países, mientras que en 2016 el reporte cobijó a 61.

Para el reporte de 2017, la productividad en general de Colombia tuvo un ascenso de 12 posiciones, pasando del puesto 32 al 20, entre 63 economías.

Ver más: https://goo.gl/2dEe8r

 

Crece inversión extranjera directa y mejora balance externo de Colombia​

La mayor parte de la inversión foránea llegó a la industria manufacturera y a la constitución de capital nuevo. Las remesas de los trabajadores en el exterior también aumentaron, reportó el Banco de la República.

El balance externo de Colombia mejoró en el primer trimestre del 2017, liderado por la inversión extranjera directa, las remesas de los trabajadores y el menor déficit comercial, reportó el Banco de la República.
Al descontar los ingresos de la venta de Isagen el año pasado, la inversión extranjera directa creció un 8,15% de enero a marzo de este año, a USD$2.515 millones, informó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas con base en las cifras del Banco Emisor.

Ver más:  https://goo.gl/XfVqNZ

 

Así avanzan los puentes vehiculares que marcan hitos en Colombia

​Roncador será el puente más extenso de Colombia y conectará al bello municipio de Mompox, Bolívar, con el resto del país, mientras que Hisgaura será el más alto, ubicado en Santander. Así avanza Colombia de la mano del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
 

La revolución de la infraestructura en Colombia avanza a toda marcha. Dos de las obras más emblemáticas del programa de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos serán trascendentales en la conexión de amplias regiones de Colombia, gracias a las inversiones del Fondo Adaptación.

Se trata de los puentes Hisgaura y Roncador, que marcarán verdaderos hitos en la historia de la construcción en Colombia.

Para ver los  avances de las dos imponentes obras que dejarán un legado de progreso al país haga click en el siguiente enlace: https://goo.gl/TtfBD4


Llegada de turistas internacionales creció 46.3% en primer semestre de 2017  

Entre enero y junio de este año llegaron al país 2’921.818 visitantes del exterior, frente a 1’996.587 den el primer semestre de 2016. “Cada día nos acercamos a la meta del Gobierno de tener 6 millones de viajeros internacionales en 2018. El posconflicto aumenta el interés de los turistas por venir a Colombia y la industria debe estar preparada”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo.
 

Colombia recibió el 46.3% más de viajeros internacionales durante el primer semestre de 2017, en comparación con el mismo período de 2016.

Estos viajeros llegaron procedentes principalmente de Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, España, Francia, Alemania, Canadá y Costa Rica.

El principal motivo de viaje de los visitantes del exterior fue ocio (77.4%), negocios y actividades profesionales (14%) y otros motivos (6.3%).
 


Presidente Santos aprueba adición presupuestal de $8,56 billones para inversión social

El Presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que adiciona el Presupuesto General en $8,56 billones, con los cuales se garantiza la continuidad de programas sociales que benefician a los colombianos más vulnerables en salud, alimentación escolar, subsidios eléctricos y el programa Familias en Acción, entre otros.

“Esta Adición Social garantiza la continuidad de programas que necesitan las familias más vulnerables de nuestro país, recursos para que nadie se quede sin atención en el régimen subsidiado de salud, para el Programa de Alimentación Escolar, para las familias rurales colombianas, los subsidios eléctricos a hogares de estratos 1 y 2, y las 2 millones de Familias en Acción”, señaló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Ver más: https://goo.gl/wFCQGh


A más de $7 billones asciende inversión en proyectos de Cuarta Generación de nuevas autopistas en 2017

De los 30 proyectos adjudicados, 17 están en etapa de construcción, y 4 en pre construcción, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

A más de $7 billones asciende la inversión prevista este año para la construcción de los proyectos del programa de la Cuarta Generación de nuevas autopistas del Gobierno, cifra superior a los $5,1 billones del 2016, la cual generará desarrollo, empleo y bienestar en las regiones donde se ejecuta.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, sostuvo que De los 30 proyectos adjudicados, 17 están en etapa de construcción, y 4 en pre construcción.

'Estamos muy satisfechos. Las 4G fueron las responsables de que crecieran las obras civiles en Colombia el año pasado y esperamos que sean el principal factor de crecimiento de las obras civiles en el país este año”, precisó Andrade en el seminario 'Infraestructura: Avances y Desafíos del 2017 - 2020', organizado por Anif.

Ver más: https://goo.gl/4j3GRK