logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Quienes falsifiquen Tarjeta de Movilidad Fronteriza serán judicializados

 

Bogotá (may 3/17). Aprovechándose de la urgencia de las personas que no han tramitado la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (vigente desde el 1 de mayo) y desean cruzar la frontera, algunos inescrupulosos están sacando ventaja de la situación, ofreciéndose a tramitarla y lo que hacen es entregar un documento de otra persona al cual le cambian la foto. Es importante tener en cuenta que esta Tarjeta, al tener la información encriptada, puede ser leída electrónicamente para saber si corresponde al portador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia informan que todos aquellos que adulteren las tarjetas o intenten falsificarlas serán judicializados. Estos delincuentes están engañando a las personas ofreciéndose a tramitar por 20 o 30 mil pesos un documento cuyo trámite no tiene ningún costo.

Esta medida podría ser extendida a quienes sean sorprendidos portando tarjetas adulteradas o falsificadas. El desconocimiento de una norma o del cómo se realiza un trámite no es excusa para portar documentación adulterada y no los exime de responder ante la ley.

Desde el 1 de mayo es indispensable que venezolanos que viven en zona de frontera y que cruzan frecuentemente a nuestro país por tierra presenten el pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Sin este documento o su pasaporte vigente no podrán ingresar a Colombia.

Para evitar inconvenientes, realice personalmente su trámite de pre-registro el cual es gratuito.

Cómo obtener el pre-registro

Es un procedimiento sencillo y sin costo. En solo seis pasos puede obtener su documento para ingresar a Colombia, lo único que necesita es un computador con conexión a Internet y unos minutos para completar la gestión.

¿Cómo hacerlo?

Ingrese a www.migracioncolombia.gov.co

Diligencie el formulario de pre-registro que se encuentra en el botón de la parte superior de la página.

Adjunte los documentos solicitados.

A vuelta de correo recibirá un comprobante que tendrá una validez de seis meses.

Imprímalo y plastifíquelo.

Con este comprobante se le permitirá ingresar a Colombia temporalmente para movilizarse por ciertos municipios limítrofes establecidos.

Durante esos seis meses, Migración Colombia revisará la información de los pre-registrados para garantizar que se trate de personas que viven en zona de frontera venezolana y que efectivamente necesitan movilizarse con frecuencia a nuestro país.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza definitiva solo le será entregada a las personas que reúnan los requisitos establecidos para obtenerla y solo hasta entonces el poseedor deberá cancelar el valor de su expedición, directamente a Migración Colombia. Antes no debe pagar nada, el pre-registro no tiene ningún costo.

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta de Movilidad Fronteriza solo sirve para hacer el tránsito a través de los Puestos de Control Migratorio autorizados por Migración Colombia. Esta solo permite entrar hasta cierto punto del país. Los venezolanos que quieran pasar al interior u otros departamentos de Colombia deberán ingresar con pasaporte vigente debidamente sellado.