logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

El Gobierno de Colombia y el ELN instalaron la mesa pública de conversaciones para la terminación del conflicto armado en Quito, Ecuador

 

Quito, Ecuador (feb. 7/17). La delegación del Gobierno de Colombia, liderada por el jefe negociador Juan Camilo Restrepo y los representantes del ELN, en cabeza de Pablo Beltrán, instalaron la mesa pública de conversaciones, que tiene como objetivo alcanzar un acuerdo para la terminación del conflicto armado.

Durante el acto protocolario, que tuvo lugar en Quito (Ecuador), el jefe de la delegación colombiana destacó que tras tantos años buscando la paz “Hemos aprendido a ponernos objetivos y a definir rutas concretas para avanzar en la dirección que el país necesita (…) que tenemos visiones muy diferentes acerca de la naturaleza del conflicto y que las mesas de conversaciones, como esta que hoy se inicia, no son para ahondar en ellas, sino para encontrar los caminos para superar las heridas del conflicto y crear las condiciones para que no se repitan”.

Asimismo, reiteró "la trascendencia del papel de la ciudadanía al acompañar estos procesos, y cómo su interés, su conocimiento, y sabiduría pueden facilitarnos la tarea de llegar a acuerdos. Hemos aprendido, también, que una mesa de diálogos tiene la enorme tarea de acordar el fin del conflicto armado, pero en ningún caso reemplazar las instituciones”.

A su turno, el líder del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, manifestó que con la fase pública de los diálogos de paz buscan desarrollar una salida política al conflicto, "nos alienta la esperanza del pueblo de poner fin al conflicto" así como el respaldo de la comunidad internacional, afirmó.

Beltrán aseguró que "en este momento histórico el principal propósito nacional es la búsqueda de la paz", por lo cual se necesita sumar fuerzas de las mayorías, y señaló que para lograr la paz es fundamental "resolver las diferencias que nos han separado por décadas", pero que eso depende de la voluntad de cada parte para cambiar.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, en su calidad de anfitrión, reiteró que “la paz de Colombia es la paz de Ecuador, es la paz de nuestra región y de nuestra América (…) felicitaciones por esta demostración de voluntad política (…) que permite hoy la instalación de esta mesa de diálogo. (…) El Ecuador es tierra de paz, reiteramos nuestro firme compromiso con la paz de Colombia”.

La agenda de la mesa tiene seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas y Fin del Conflicto e Implementación de lo acordado. El Ecuador forma parte de los seis países garantes del proceso junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Negociadores

El Presidente Juan Manuel Santos a través de la resolución 047 del 6 de febrero de 2017, nombró a los negociadores que representarán al Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN. Estas conversaciones tendrán una dinámica diferente. Por eso los negociadores entrarán y saldrán de la mesa constantemente, dependiendo del tema que se esté discutiendo.

El líder de la delegación de Gobierno para los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, contará con el apoyo de Juan Fernando Cristo Bustos, Ministro del Interior; Clara López Obregón, Ministra de Trabajo; Roy Barreras Montealegre, Senador de la República; Germán Varón Cotrino, Senador de la República; Juan Mayr, miembro de la Comisión de Conciliación Nacional, y Luz Helena Sarmiento Villamizar, quien fue Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También integran la delegación de Gobierno Mónica Cifuentes, abogada penalista que hizo parte del equipo negociador en las conversaciones con las FARC; General (r) Freddy Padilla de León, quien fue Comandante del Ejército Nacional entre 2006 y 2010; General (r) Eduardo Herrera Berbel, oficial del Ejército en el grado de Mayor General; Alberto Fergusson, vicepresidente de la Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (Warp); Juan Sebastián Betancur, entre 2013 y 2016 fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); José Noé Ríos, asesor del Presidente Juan Manuel Santos en temas de convivencia y diálogo social; María Alejandra Villamizar, directora de ‘La Conversación más Grande del Mundo’, y Jaime Avendaño, gestor en las reuniones exploratorias con delegados del ELN.

Por el ELN, el jefe negociador Pablo Beltrán estará acompañado por Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.