logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Balance 2016: Colombia expande su oferta comercial, atrae más turistas y recibe más inversión extranjera

sin-titulo
Bogotá, 27 dic (SIG). Colombia exhibió en el 2016 una mayor creación de empresas exportadoras, que diversificaron la oferta del país tradicionalmente concentrada en productos minero-energéticos, al tiempo que consolidó al turismo como un generador clave de divisas, por la mayor inversión de infraestructura estimulada por el Gobierno.
 
Ante la caída de los ingresos por exportación de materias primas como el petróleo, el Presidente Juan Manuel Santos, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, emprendió una completa política de desarrollo industrial que vio importantes frutos este año.
 
De la misma forma, sentó las bases para que el país dependa menos de ese tipo de ventas, sin descuidar el trascendental papel que juegan el crudo, el carbón y el café en el intercambio comercial del país, lo que permitió que el país redujera en casi 50% su déficit comercial.
 
Nuevas empresas
“Las regiones se han diversificado y se han sofisticado. Colombia trabaja en forma permanente y sostenida para diversificar su canasta exportadora”, dijo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
 
“También trabajamos en ajustes constantes de los instrumentos de promoción del Comercio Exterior, como el Plan Vallejo, para el cual queremos ampliar en 609 las partidas arancelarias incluidas, sistematizar procesos, reducir trámites y lograr tiempos más reducidos para la aprobación de un programa, entre otros propósitos”, agregó la Ministra Lacouture.
 
Este año, el país alcanzó cerca de 2.100 nuevas empresas exportadoras y 853 nuevos bienes vendidos en el mercado internacional, lo que representó la generación de casi USD$2.300 millones en divisas.
Otro dato que destaca la evolución de la confianza internacional, es que entre el 2010 y el 2015 iniciaron operaciones 722 multinacionales, generando negocios por USD$25.500 millones, con la consecuente generación de empleo y la transferencia de conocimiento.
 
Inversión extranjera
Lo anterior se reflejó en el hecho de que el 85% de la inversión extranjera lo hiciera a sectores distintos a petróleo y minería.
 
La inversión extranjera directa superó los USD$8.300 millones, lo que ubicó al país como uno de los 25 mayores receptores en el mundo y la segunda economía en América Latina con la mejor proyección de crecimiento.
 
“Estamos convencidos de que el país está dando pasos decisivos hacia un mayor crecimiento. Con políticas de internacionalización clara, y un norte fijado en la competitividad y transformación productiva, vamos a mostrarle al mundo esa Colombia más grande, territorio de paz y de oportunidades”, destacó el Presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo.
 
Turismo
En el campo turístico, el país alcanzó una cifra récord cercana a 4,5 millones de turistas extranjeros en el último año, que dejaron USD$5.251 millones en ingresos, permitiendo que el empleo generado en el sector alcanzara casi 2 millones de personas.
Se destacó también la aprobación de 48 nuevas rutas aéreas gracias no sólo a la mayor movilización de pasajeros y carga, sino a las inversiones superiores a los USD$1.500 millones que ejecuta el Gobierno en ampliar y modernizar la infraestructura aeroportuaria.
 
En cada trimestre, desde el inicio de 2015, el crecimiento de la rama de restaurantes y hoteles ha sido superior al de la economía y los flujos de inversión extranjera directa, IED, a Comercio, Hoteles y Restaurantes aumentaron 741%.
Proyectos ejecutados
A la fecha se han ejecutado 156 proyectos de infraestructura turística en todo el país, con una inversión de más de medio billón de pesos y vienen megaproyectos a través de alianzas público-privadas, que serán polo de desarrollo de las regiones.
 
En el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se ha triplicado el monto invertido en proyectos de competitividad, sobrepasando los $16.520 millones.
 
Además, se está preparando a las nuevas generaciones para el turismo en el posconflicto, a través del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’, que cuenta con 186 instituciones educativas inscritas de 27 departamentos y 142.000 estudiantes y 748 docentes.
 
Con el programa ‘Inglés para el turismo’ se han beneficiado 5.800 personas este año, sumando 3.800 a las formadas en 2015. En cuanto a la seguridad de los destinos turísticos, Colombia pasó de 614 policías de turismo en 2015 a 918 en 2016, de los cuales 600 han sido capacitados en bilingüismo.
(Fin /jmp)