logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Cancillería realiza jornadas de salud gratuitas para colombianos en siete países de América

Bogotá (oct. 6/16). La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, a través de su programa Colombia Nos Une, realizará estas jornadas con el propósito de elevar la calidad de vida de los connacionales en el exterior, en el marco de la 'Semana Binacional de Salud', iniciativa de la Universidad de California en Berkeley.

 
Estas actividades se llevarán a cabo en 12 Consulados colombianos de siete países del continente americano: Nueva York, Newark, Orlando, Miami, Houston, Toronto, Chicago, México, Quito, Santiago de Chile, Caracas y Buenos Aires. En varios de ellos, las jornadas se extenderán a todo el mes de octubre.
 
“La Semana Binacional de Salud (SBS) se creó en el 2001 con el objetivo de incrementar la conciencia y responder a los desafíos únicos de salud que enfrentan los inmigrantes latinos en los Estados Unidos y Canadá”, según la Subdirección de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Escuela de la Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley. “Desde entonces, la SBS ha evolucionado hasta convertirse en una de las mayores movilizaciones de esfuerzos comunitarios en las Américas, para mejorar la salud y el bienestar de la población latina”.
 

 
 
Salud para los colombianos en el exterior
 
Desde hace 9 años el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó a esta iniciativa. Desde entonces los Consulados de Colombia en Estados Unidos y Canadá se movilizan anualmente para activar redes de apoyo que permiten, la puesta en marcha de la Semana Binacional de la Salud para los colombianos en estos dos países. 
 
Exámenes médicos, nutrición, medicina antiestrés y más
 
La SBS de este año ofrecerá servicios como: jornadas de vacunación, exámenes médicos de glucosa, colesterol entre otros, talleres prácticos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, conferencias sobre prevención de cáncer y diabetes, medicina antiestrés, salud mental, nutrición infantil, clases de yoga, reclutamiento de donantes de médula ósea, entre otros. 
 
Si desea conocer la programación de los Consulados en la Semana Binacional de la Salud, ingrese a AQUÍ
 
1.780 eventos de salud en el 2015
 
En el 2015 la SBS en Estados Unidos y Canadá, con el apoyo de consulados de diferentes países, puso en marcha 1.780 eventos, tuvo 325.600 personas, contó con la participación de 4.000 organizaciones y 11.000 voluntarios. Ofreció 60.000 pruebas de detección y servicios de salud incluyendo: glucosa, colesterol, índice de masa corporal, presión arterial, VIH, mamografías, exámenes de mama, Papanicolaou, chequeos dentales, de visión, de densidad ósea, de salud mental, vacunas contra la gripe, e inscripción a seguros de salud, entre muchos otros.
 
Para el caso de los Consulados de Colombia, cinco en Estados Unidos y uno en Canadá, en el 2015 se llevaron a cabo 358 eventos gratuitos de salud, participaron 187 agencias y se beneficiaron 4.672 colombianos.
 
En el 2014, en la SBS participaron 12 Consulados de Colombia (nueve en Estados Unidos y 3 en Canadá) y tuvieron significativos logros: 11 eventos realizados 18.257 personas beneficiadas, 324 agencias participantes, 489 voluntarios y 13.452 pruebas y servicios médicos.
 
En el 2014 la tasa de latinos adultos sin seguro médico era del 34%
 
Un reporte de la Subdirección de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de Berkeley, menciona que los latinos constituyen el 17% de la población de Estados Unidos, y el censo proyecta que para el año 2060 aumentará a un 31%.
 
Asimismo, en el informe puede leerse que a pesar del hecho de que los latinos son la minoría étnica más grande y más joven, las barreras que limitan su acceso a la salud y el seguro médico siguen siendo un problema.
 
En el 2014 la tasa de latinos adultos sin seguro médico era del 34%, en contraste al 16% entre los blancos no latinos. Una de las razones es que los latinos representan una parte desproporcionada de los inmigrantes no autorizados que no son elegibles para Medicaid -programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada-, ni tampoco pueden participar en los mercados de seguros médicos estatales o federales.