logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

El próximo 29 de abril, en Bogotá, se realizará el Primer encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil

sin-titulo

 

Bogotá (abr. 26/16). Con el propósito de socializar las propuestas recogidas de las reuniones preparatorias en Colombia y el exterior, además de establecer la hoja de ruta para la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil, el próximo 29 de abril se realizará la reunión en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo vamos?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano,  bajo el liderazgo del Programa Colombia Nos Une, suma esfuerzos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la planeación del Primer Encuentro por la conformación de la  Mesa Nacional de la sociedad civil para las Migraciones.

Este escenario tendrá el valioso apoyo de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Paz de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en aras de  propiciar un  espacio de encuentro  integral para las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad colombiana en el exterior y  otros actores estratégicos, que permita construir una hoja de ruta  para la  conformación de  la Mesa Nacional de la Sociedad Civil del Sistema Nacional de Migraciones y para la representación de los colombianos en el exterior en el Consejo Nacional de Paz.

Desde esta perspectiva, se busca consolidar propuestas de ajustes y recomendaciones al Sistema Nacional de Migraciones, creado por  la ley 1465 de 2011 y  generar canales para la participación para la representación de los colombianos en el exterior como actores claves en un escenario posconflicto y de construcción de paz.

Para este evento, el Programa Colombia Nos Une ha convocado a diferentes sectores de la sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de colombianos en el extranjero y a todas las personas interesadas en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Migraciones alrededor del mundo.

Con este fin, se abrieron diferentes canales de participación en Colombia y el exterior para la recepción de propuestas de modificación a la Ley 1465:

  • Se programaron reuniones preparatorias en nueve Consulados de Colombia en el exterior donde se cuenta con la figura de multiplicador.
  • Se abrieron los espacios de la totalidad de Consulados en el exterior para recibir propuestas de la comunidad colombiana y/o llevar a cabo mesas de trabajo.
  • Se habilitó un correo electrónico para la recepción de propuestas de colombianos en cualquier parte del mundo. La invitación a enviar propuestas por vía electrónica se anunció desde el inicio de este proceso en la página www.colombianosune.com y estuvo vigente hasta el 19 de abril.

En las reuniones preparatorias han participado diferentes sectores de la sociedad civil: academia, sector privado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de colombianos en el extranjero, comunidad extranjera en Colombia.

¿Qué es el Sistema Nacional de Migraciones?
Es un conjunto de medidas, propuestas y proyectos para garantizar los derechos de la población migrante. El Sistema Nacional de Migraciones está conformado por varios actores y entre ellos se cuenta la Mesa Nacional de la sociedad civil.

¿Qué es la Mesa Nacional de la sociedad civil?
Es un conjunto de actores como: población colombiana en el exterior, población retornada, comunidad extranjera en Colombia, empresas privadas, sindicatos, actores humanitarios, ONGs, academia, población con enfoque diferencial por etnia, género, diversidad y grupo etario, entre otros, quienes trabajarán en beneficio de la población migrante y velarán por sus intereses e ideas con el fin de alcanzar objetivos comunes.

La Mesa Nacional de la Sociedad Civil aún no está conformada.

¿Cómo vamos?

 

Contenido relacionado: