logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Intervenciones de los representantes de los países en el Consejo de Seguridad durante la sesión en la que fue aprobada la Resolución que crea una Misión Política Especial

Foto: UN PHOTO.

 

Bogotá, (ene. 25/16). A continuación, las intervenciones de los embajadores  que hacen parte del Consejo de Seguridad de la ONU,  conformado por los cinco miembros permanentes:  China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América; además de los 10 miembros no permanentes: Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay, actual presidente del Consejo de Seguridad,  y Venezuela.

 

Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y presidente por el mes de enero del Consejo de Seguridad de la ONU:

“Cartas idénticas de fecha 19 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad con la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (S/2016/53) queda aprobado el orden del día.

De conformidad con el artículo 37 del reglamento provisional del Consejo invito a la representante de Colombia a participar en esta sesión. Así queda acordado.

En nombre del Consejo de Seguridad doy la bienvenida a la excelentísima señora María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Los miembros del Consejo tienen ante sí el documento (S/2016/67) donde figura el texto de un proyecto de resolución presentado por todos los miembros del Consejo. Doy las gracias a todos los miembros del Consejo por copatrocinar el proyecto de resolución que ha pasado a ser un texto de la Presidencia.

Procederé ahora a someter a votación el proyecto de Resolución. Quienes estén a favor del proyecto de resolución que está en el documento (S/2016/67) sírvanse levantar la mano.

El resultado de la votación es el siguiente: El proyecto de Resolución recibió 15 votos a favor. El proyecto de resolución queda aprobado por unanimidad como Resolución 2261 – 2016.

Doy ahora la palabra a los miembros del Consejo que deseen formular declaraciones después de la votación. Doy la palabra al representante miembro del Consejo de Reino Unido.

 

Representante del Reino Unido Matthew Rycroft

Gracias sr. Ministro.

Quisiera empezar dándole la bienvenida a nuestra sala así como a la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores.

El Reino Unido celebra la adopción por unanimidad de la Resolución del día de hoy. La Misión Política especial es un paso muy importante hacia la paz en Colombia, es un resultado que tanto el Gobierno de Colombia como las FARC han pedido.

Rendimos tributo al liderazgo de la Presidencia, especialmente el Presidente Juan Manuel Santos a la hora de traer esta cuestión ante el Consejo, que el Reino Unido pudiera liderar la relación de esta resolución y celebramos haber recibido tanto apoyo por parte de los miembros del Consejo.

El Reino Unido es un firme partidario de los empeños del Gobierno Colombiano de garantizar una paz, una paz que por desgracia fue esquiva a Colombia durante casi cinco décadas. Celebramos los avances realizados desde que se iniciaron las conversaciones, los cuales son un buen testimonio del compromiso de las partes.

El comunicado de la semana pasada que establece el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y cesación de las hostilidades es otro paso positivo hacia la consecución de la paz y es mérito de las partes que han trabajado conjuntamente para someter esta cuestión ante el Consejo.

No es frecuente que un país se remita a sí mismo al Consejo pero este es precisamente el tipo de papel que desea y debería desempeñar las Naciones Unidas respaldando la resolución de los conflictos a nivel nacional junto con otros como los miembros de la CELAC.

Sr. Presidente, espero que el día de hoy conmemore el inicio de la fase final de las conversaciones de paz colombianas y que esta Resolución le ayude a forjar la confianza y el impulso en aras de los acuerdos finales.

El Reino Unido desempeñará su papel trabajando con Colombia y otros miembros del Consejo y con la Secretaría de las Naciones Unidas. Conjuntamente podremos lograr que esta Resolución sea fluida y eficaz para que respalde a Colombia en la consecución de un futuro próspero y estable para todos sus ciudadanos.

Para hacerlo espero que podamos aprovechar la unidad que hemos demostrado. Esta unidad tendremos que respaldarla para conseguir avances en pro de los acuerdos de paz de Colombia así como de las muchas misiones que nos ocuparán este año. Gracias.

 

Representante de Venezuela, Rafael Ramírez

Primero que todo quisiera saludar de manera muy especial a nuestra querida Canciller María Ángela Holguín en este día tan importante para su país y para el futuro del pueblo de Colombia y de todos sus hijos.

La República Bolivariana de Venezuela ha votado a favor y ha copatrocinado esta Resolución convencidos de que esta decisión constituye un claro respaldo al proceso de paz de la hermana nación de Colombia, país al que Venezuela está indefectiblemente unido, por la geografía, la cultura, la historia, y el legado integracionista de Simón Bolivar, nuestro libertador y padre común de nuestra patria. Así como por la poderosa voluntad de nuestros pueblos de vivir en armonía y paz, Venezuela y Colombia siempre han estado juntos como región, como patria grande.

El ímpetu de la revolución independentista en América Latina dirigido por el Libertador Simón Bolivar hizo que colombianos y venezolanos nos ayudáramos mutuamente y en gesta heroica cruzáramos los Andes para llevar la libertad a la Nueva Granada en Boyacá, a Venezuela en Carabobo, a Ecuador en Pichincha y finalmente todos juntos como latinoamericanos, como hijos de Colombia La Grande, la máxima creación política de Bolivar sellamos nuestra independencia en la gloriosa batalla de Ayacucho.

Esta historia común es la que nos ha mantenido como hermanos a Venezuela y Colombia y ambas naciones estamos orgullos de que así sea hoy y siempre. Valoramos altamente que la Resolución que acaba de aprobarse haga mención y reconozca el aporte y compromiso de Venezuela al diálogo y la paz en nuestro vecino país.

En este contexto, queremos tomar la oportunidad para resaltar el aporte y rendir justo homenaje a la labor incansable y al decidido compromiso político y de paz del Comandante Presidente Hugo Chávez, quien trabajó infatigablemente con nobleza, con sincero interés, amistad y disposición bolivariana por la paz en Colombia. Fue uno de sus anhelos más preciados y esta decisión de hoy representa para nuestro país la continuación de su legado integracionista. Durante décadas hemos presenciado con profundo pesar como los hermanos colombianos combatían entre sí en un conflicto que ha pasado por diversas fases y que tiene profundas raíces sociales y complejas aristas políticas e ideológicas. Esta prolongada guerra de más de cinco décadas ha traído consigo su lamentable secuela de pérdida de vidas humanas, desplazados y destrucción.

En vista de esta realidad nuestro país, profundamente bolivariano, no podía permanecer indiferente ante el dolor y el drama en la hermana República como consecuencia del conflicto. Por ello acogió a miles de refugiados  y desplazados por la guerra, víctimas de las diversas facciones del conflicto armado colombiano.  Es así como el pueblo y el Gobierno de Venezuela ha ayudado y contribuido continuamente con el proceso de paz y han abierto sus puertas, sus brazos a quienes se han visto forzados a huir de la violencia y amenazas a su integridad personal. Más de cinco millones de hermanos colombianos, entre ellos migrantes regulares e irregulares y refugiados, viven en Venezuela.

Los hemos recibido como hermanos, que es lo que son. Venezuela les ha otorgado todas las garantías y derechos como iguales, tal si como fuesen venezolanos. Por otra parte, nuestro país ha estado siempre dispuesto a participar en los esfuerzos a favor de la paz en Colombia. Esta petición del Gobierno colombiano y  los actores relevantes del conflicto, y jamás con intención injerencista, la voluntad indeclinable de nuestro Gobierno de cooperar con la solución pacífica expresada en la dedicación y el compromiso de nuestro Presidente Hugo Chávez, y ahora del Presidente Nicolás Maduro, se concretó en acciones como el acompañamiento junto a la hermana República de Chile, en las negociaciones de paz celebradas entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, proceso éste en al que fuimos invitados a participar con Cuba y Noruega como garantes. Las partes que han estado conversando en La Habana en el marco del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito el 26 de agosto de 2012, decidieron de mutuo acuerdo con arreglo al comunicado conjunto del 19 de enero de 2016, solicitar a la Organización de las Naciones Unidas el establecimiento de una Misión Política especial de este organismo multilateral para que actúe como el componente internacional y coordinador del mecanismo tripartita para monitorear y verificar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas.

Nuestro país saluda esta iniciativa y agradece la disposición de las Naciones Unidas y de todos los miembros del Consejo de Seguridad, manifestada en la aprobación de esta Resolución para contribuir desde una función específica con el esfuerzo general de la paz en Colombia. Estaremos a la espera de los siguientes pasos, tanto de las partes en Colombia como de esta organización para la definición de los aspectos operacionales, funciones y composición de la misión política, los cuales deben tener plenamente en consideración los términos establecidos en el comunicado conjunto # 65 emitido por el Gobierno de Colombia y las FARC – EP, que dio origen a la solicitud de la referida misión política. Estamos sumamente complacidos que en correspondencia con lo acordado en el comunicado conjunto, la Resolución reconozca y haga referencia directa a la contribución  de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a la misión política especial aprobada por este Consejo el día de hoy. Valoramos esta disposición y esperamos que el interés de CELAC y su total compromiso con la paz en Colombia se refleje en la naturaleza y función de la misión política. Por eso alentamos a que se incluya la posibilidad de la presentación de informes por parte del jefe de la misión a la presidencia Pro témpore de la CELAC, ya que nuestra organización latinoamericana y caribeña es un garante comprometido de la paz en la región. Los países de la CELAC tienen un lugar prominente que desempeñar en la composición de la misión política.

Los miembros de ese mecanismo político han seguido con interés y expectativa la evolución de las tentativas de paz, manifestando en declaraciones de sus reuniones cumbre el apoyo al proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las FARC – EP y saludando los avances logrados e instando a las partes a continuar los procesos dirigidos a poner fin al conflicto armado interno que ha afectado el desarrollo político, social y económico de la nación hermana.

Finalmente, nuestro país desea reiterar su respaldo irrestricto al proceso de negociación conducente a la paz en la hermana República de Colombia, su complacencia con la iniciativa voluntaria del Gobierno colombiano y las FARC de acudir a esta organización y solicitar su apoyo en esta fase final del diálogo, su respeto a la soberanía, integridad territorial, independencia política y unidad de Colombia y el derecho irrenunciable que le asiste de manejar sus asuntos internos sin injerencias ni imposiciones, su aval a la cooperación de la CELAC y la incorporación de sus miembros en la misión política, su plena convicción de que el documento que hoy hemos aprobado representa una contribución valiosa y un paso positivo en el camino de la paz. Este es un paso importante, pero no es el último paso. Es un paso más hacia el fin del conflicto y por eso desde aquí hacemos votos para que las partes cumplan lo acordado y podamos ver pronto en Colombia el cese de la violencia y la paz duradera con reconciliación, justicia social e inclusión para su pueblo.

Gracias Sr. Presidente.

 

Representante de Estados Unidos:

Gracias Sr. Ministro de Asuntos Exteriores por haber convocado esta importante reunión y gracias también a la Sra. Ministra Holguín por sumarse a nosotros para conmemorar esta ocasión especial.

Es un placer tenerles aquí y tenerla aquí como representante de su Gobierno y como antigua embajadora ante las Naciones Unidas y como alguien que ha participado de pleno corazón en el proceso de paz. En una entrevista que dio a usted a El Tiempo durante el fin de semana el Presidente Obama dijo que es más difícil acabar con las guerras que empezarlas, exige un compromiso, supone asumir riesgos. El Presidente Santos y su equipo han demostrado una determinación inquebrantable en pro de la paz. Fin de cita al Presidente Obama. Y sé que ustedes y su embajadora formidable, María Mejía, comparten esta determinación y sé que el Presidente Obama estará deseando verlos en Washington la semana que viene a usted, al Presidente Santos y a todo su equipo. El mes pasado en el pueblo de Villavicencio se celebró una ceremonia.

Se presentaron en pequeños ataúdes los restos de 29 personas fallecidas en el conflicto, restos devueltos a sus familiares, uno de ellos había sido raptado y obligado a unirse a las FARC cuando tenía 11 años. Su padre, un agricultor de 60 años había pasado una década buscando a su hijo. Le dijo a un periodista que era difícil encontrarle finalmente en esas condiciones. Esa ceremonia refleja la factura que se ha cobrado este conflicto en el pueblo colombiano en los últimos 50 años.

El Centro para la Memoria Histórica ha documentado la matanza de 220.000 ciudadanos, mientras que el Gobierno ha registrado aproximadamente 6 millones de desplazados. Los colombianos han perdido allegados por bombas, balas, secuestros y desapariciones. Han visto cómo sus calles y sus aldeas se convertían en zonas de guerra y han pasado años preocupándose porque un día fuera el día que llegara la guerra a la puerta de sus casas.

La perspectiva de acabar finalmente con esa violencia es la que nos reúne a todos hoy aquí. Tras casi cuatro años de negociaciones el proceso de paz colombiano ha dado réditos en toda una serie de cuestiones bien complejas que incluyen las víctimas del conflicto que hizo posible la ceremonia de Villavicencio. Colombia se encuentra ahora ante un acontecimiento histórico. La forja de un acuerdo de paz duradero no resolverá no obstante todos los problemas colombianos ni curará como por ensalmo las heridas de décadas. No puede deshacer lo hecho en Villavicencio y en tantas comunidades como aquella. Pero si acaban realmente las hostilidades se abrirá por fin un nuevo capítulo. Con la Resolución del día de hoy, las Naciones Unidas, demuestran que están con un pueblo colombiano a medida que franquean este nuevo futuro.

Esta Resolución presenta la respuesta de las Naciones Unidas al llamado conjunto realizado por el Gobierno de Colombia y las FARC para una implicación de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto. La misión observadora de las Naciones Unidas será el componente internacional de un mecanismo tripartito que monitoreará y verificará el alto al fuego y el cese de las hostilidades y será responsable de la supervisión de la deposición de las armas. Es una misión que contará con observadores de otros países de la región y complementará la labor tan importante de las agencias de las Naciones Unidas que ya están en Colombia como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Con nuestra votación de hoy Estados Unidos resalta su alianza con Colombia, tal y como hemos apoyado al Gobierno desde que desarrollara el plan y la estrategia desde hace 60 años.

Desde entonces hemos respaldado los empeños del Gobierno de negociar un acuerdo de paz, uno que sea coherente con las obligaciones jurídicas nacionales e internacionales de Colombia y hacer del Estado de Derecho el zócalo de una paz duradera. A medida que Colombia trabaja por este objetivo tendrá a Estados Unidos a su lado listos para ayudar en la ardua labor por delante en los preparativos para los próximos acuerdos de paz y en el proceso difícil de aplicación que vendrá después puesto que lo que se escribe en blanco y negro tiene que ponerse en práctica. Las víctimas y los individuos necesitarán acceso a la justicia, protección y arreglo de controversias. Las comunidades que sufrieron necesitarán seguridad adicional y servicios públicos. Los antiguos combatientes tendrán que ser reintegrados en la sociedad. Se tendrán que retirar las minas antipersonas para que las comunidades puedan volver a sus hogares y haya más desarrollo rural.

Estados Unidos respaldará iniciativas gubernamentales como de expansión del estado de derecho y oportunidades económicas en las zonas de conflicto para fomentar la presencia civil, respaldar a las víctimas del conflicto y ampliar la protección de los derechos humanos. En septiembre el Presidente Santos viajó a la Habana y ahí alcanzó un acuerdo con las FARC para concluir un acuerdo de paz para marzo. Dijo en ese momento que somos adversarios en diferentes bandos pero hoy avanzamos en la misma dirección de la paz. Fin de cita. Al día de hoy Colombia ha dado otro paso en esa dirección hacia la paz. La senda hacia adelante tendrá sus baches y buena parte de ellos serán de aplicación pero debido al compromiso de Colombia y a su determinación inquebrantable como dijo el Presidente Obama, el final está a la vista. Hoy reconocemos sus logros y ofrecemos nuestro apoyo colectivo a medida que completan esa aventura.
Gracias.

 

Representante de Rusia:

Sr. Ministro es un placer darle la bienvenida aquí como Presidente del Consejo de Seguridad.

También agradecemos la participación en la reunión de la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar. Notamos la importancia de lo que se firmó el día 23 de septiembre de 2015 en La Habana en presencia del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Timoleón Jimenez, un acuerdo en cuanto al cronograma para lograr un acuerdo de paz definitivo, así como el comunicado conjunto del 19 de enero con la petición de asistencia internacional al proceso de paz incluyendo la creación de una misión de la ONU, eso lo firmaron las partes y lo hemos hecho hoy de forma unánime con una resolución del Consejo de Seguridad. Los países de la CELAC van a responder positivamente a la petición de mandar observadores no armados.

Acogemos con agrado este acuerdo tan importante y tomamos nota de los esfuerzos enérgicos de los representantes de los gobiernos de Colombia y las FARC así como la contribución activa al proceso de negociación de los estados garantes, Cuba y Noruega, y países observadores, Venezuela y Chile. Especialmente subrayamos el papel de Cuba en elaborar soluciones aceptables para las dos partes para los problemas más complejos de las partes. En Moscú se sigue con interés las negociaciones. Siempre hemos animado a que concluyera rápidamente el proceso de paz para poner fin a un proceso que dura 50 años. Esperamos que el acuerdo alcanzado de la Resolución de hoy sirva como hito importante o etapa importante para lograr la paz en ese país y permitan un arreglo definitivo y una aplicación duradera.

Sr. Presidente, muchas gracias.

 

Representante de China:

Sr. Presidente, China acoge con agrado la aprobación de la Resolución sobre la misión en Colombia.

Quiero agradecer la presencia del Canciller de Uruguay y de la Canciller de Colombia aquí en la reunión de hoy. El proceso ha avanzado mucho y se espera que las FARC y el Gobierno firmen un acuerdo de paz que rubrique el fin de una guerra que ha durado casi cincuenta años. Esto permitirá no solo lograr la paz y estabilidad en Colombia sino que tiene gran importancia para avanzar en la estabilidad y el desarrollo en la región. También servirá de ejemplo importante para resolver otras cuestiones. China felicita al Gobierno de Colombia y a las partes por el diálogo dentro de la paz.

También agradecemos el papel de la Canciller, la Sra. Holguín. Agradecemos la aprobación de esta Resolución. Esperamos que permita sacar adelante el proceso de paz con todas las partes en Colombia. Damos apoyo a la ONU en base al respeto, a la soberanía de Colombia, a la independencia y a la integridad territorial de conformidad con las necesidades del Gobierno de Colombia y estamos preparados para en su momento el despliegue de la misión para dar ayuda constructiva al proceso de paz en Colombia. Estamos dispuestos a colaborar con los otros miembros del Consejo de Seguridad para la paz, la seguridad, el desarrollo, la prosperidad en Colombia y en toda la región.

Muchas Gracias.

 

Representante de España:

Muchas gracias Sr. Presidente.

A Gabriel García Marquez le faltaron dos años de vida. Dos años de vida para estar presente, para presenciar un momento verdaderamente histórico para Colombia y para los colombianos. Hoy Gabo sería un hombre inmensamente feliz, porque él apostó personalmente por la paz entre todos vosotros. Como él decía en medio de la confusión y del desencanto siguieron creyendo de un modo empecinado y tal vez ilusorio que la paz era posible. Hoy los colombianos lo han demostrado dejando atrás cinco décadas de conflicto.

Es el momento de felicitar al Gobierno de Colombia y a todos los colombianos. Y hoy tenemos el honor los miembros del Consejo de Seguridad pero también toda la comunidad internacional de ser testigos de la reconciliación de todos los colombianos que están aquí representados por mi querida amiga, la Canciller María Ángela Holguín. Para el Consejo de Seguridad es un día también histórico porque hemos adoptado una resolución con 15 votos favorables y con 15 copatrocinios, algo que solo ha sucedido en tres ocasiones en los últimos tres años. Y en esta Resolución se otorga a las Naciones Unidas un papel relevante en una de las páginas probablemente más prometedoras de la reciente historia. Como siempre España, querida Canciller, está a disposición de Colombia.

Está a disposición de Colombia desde nuestra experiencia en los procesos de paz, desde nuestra pertenencia a Naciones Unidas y desde nuestra pertenencia a la Unión Europea desde donde canalizaremos la ayuda a Colombia y al pueblo colombiano. En suma, Colombia sabe que hoy encuentra y que encontrará siempre a España a su lado.

Muchas gracias.

 

Representante de Francia:

Muchas gracias Sr. Presidente, Sra. Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Francia saluda la adopción de la Resolución 2261 y la creación de una misión de Naciones Unidas encargada de observar y verificar el respeto del acuerdo del cese al fuego esperado en los próximos meses en Colombia en el marco del proceso de paz desde 2012. No es habitual en la historia reciente de este Consejo que un país se dirija al Consejo para solicitar que le acompañe en la aplicación de un arreglo negociado de paz.

La petición formulada en ese sentido hace unos días por el Presidente de Colombia de conformidad con la demanda conjunta de las partes en conflicto muestra hasta qué punto las Naciones Unidas son un actor central, legítimo y de confianza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en todo el mundo. La Resolución que acabamos de adoptar demuestra que nuestra organización y especialmente este Consejo han sabido responder debidamente al llamado que recibieron. Francia se congratula y agradece al Reino Unido. Desea que la misión cuya creación votamos hoy sea un elemento positivo para que pueda concluir rápidamente las negociaciones de paz, una paz que el Gobierno, que el pueblo colombiano espera desde hace demasiado tiempo.

Francia da su pleno apoyo a este proceso iniciado en 2012 bajo el Presidente de Colombia. A título bilateral nuestra Agencia Francesa de Desarrollo dio en junio de 2015 un préstamo de más de 300 millones de dólares al Gobierno colombiano para fomentar la aplicación del acuerdo relativo al desarrollo rural. Una dotación complementaria de 200 millones de dólares va a ser remitida este año. También hemos facilitado experiencia en Colombia en justicia de transición y en gobernanza fronteriza. También hemos contribuido con el Fondo Fiduciario de la Unión Europea en pro del proceso de paz de Colombia.

La Resolución que acabamos de adoptar es el principio de un proceso que llevará a las Naciones Unidas a jugar un papel determinante para garantizar las condiciones de una paz duradera en Colombia. Francia seguirá movilizándose con determinación para que este proceso sea un éxito primero par Colombia, pero también estimados amigos, para las Naciones Unidas.

Gracias.

 

Representante de Nueva Zelandia:

Buenas tardes Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Novoa y buenas tardes Sra. Canciller Holguín.

A nueva Zelandia le parece muy bien esta Resolución, la rápida y flexible respuesta del Consejo a la petición de una misión política es algo muy positivo. Cómo han dicho otros es algo muy bueno y poco frecuente que un país pida ayuda al Consejo y mejor todavía que lo haga en el contexto de un proceso de paz. Esperamos que esta misión como componente internacional del mecanismo tripartito de verificación genere más confianza en el proceso de paz de Colombia. Nueva Zelandia felicita al Presidente Santos por el valor y determinación que su país ha demostrado al tratar de lograr una solución duradera de este conflicto tan antiguo. También felicitamos a las FARC por optar por la senda de la paz y por participar en estas largas negociaciones.

Felicitamos también a Cuba y a Noruega y a Chile y Venezuela por el papel clave de acompañamiento de este proceso de paz y también el papel de la región en este proceso de paz que han sentado un ejemplo positivo de una solución basada en la región a un conflicto de tan larga data. Nueva Zelandia quiere apoyar los esfuerzos de Colombia de encontrar la paz duradera. Nos complace que nuestra asociación con Colombia y la excelente relación con la Alianza del Pacífico se va a reforzar con el establecimiento de una misión en el futuro y esperamos que el proceso de paz avance en los próximos meses. No va a ser un camino fácil pero hoy hemos demostrado que este Consejo y la comunidad internacional están dispuestos a ser de utilidad.

Gracias.

 

Representante de Japón:

Sr. Presidente le agradezco la convocatoria a esta importante reunión de hoy.

Así mismo valoramos el liderazgo del Reino Unido quien ha preparado la Resolución de manera eficiente. Le doy la bienvenida a la Sra. Canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar y la felicito por la adopción de esta Resolución. Estamos apoyando plenamente el proceso de paz en Colombia y Japón tuvo el placer de ser copatrocinador de esta Resolución.

Espero que avance aún más el proceso de paz en Colombia y llegue pronto al acuerdo final, impulsado también por la adopción de esta Resolución. Japón hasta ahora ha venido haciendo cooperación en la rehabilitación de las víctimas del conflicto y el desminado, entre otros. Y piensa seguir apoyando de aquí en adelante. Adicionalmente Japón está dispuesto a estudiar no solo el apoyo financiero sino también el apoyo con nuestro capital humano para la misión política.

Muchas gracias Sr. Presidente.

 

Representante de Ucrania:

Gracias Sr. Presidente, Sr. Ministro, Canciller de Colombia.

Ucrania se complace ver que el Gobierno de Colombia y las FARC han logrado un avance mayúsculo en el proceso de paz. Acogemos con agrado los acuerdos alcanzados por las partes en justicia de transición, la deposición de las armas y un calendario para la firma del acuerdo final.

Las conversaciones en La Habana han permitido avanzar históricamente para un acuerdo de paz que pondrá fin a 50 años de conflicto armado en Colombia, el más largo en Latinoamérica. Aplaudimos el hecho de que ahora está más cerca que nunca, al alcance del pueblo colombiano que merece una paz justa y duradera.

Subrayamos también los papeles importantes que han desempeñado Noruega y Cuba como garantes del proceso de paz, así como Chile y Venezuela como acompañantes. En el espíritu del apoyo sólido al proceso de paz en la República de Colombia, Ucrania acoge con agrado la Resolución adoptada hoy.

Nos complació copatrocinarlo. También agradecemos a la delegación británica el liderazgo en la preparación del borrador y las negociaciones que llevó a la adopción del proyecto hoy. Esta decisión contribuye al refuerzo del papel de la ONU en la consolidación de la paz en situaciones de postconflicto y dará el apoyo necesario para el avance de la paz, derechos humanos y desarrollo a todos los ciudadanos de Colombia.

Creemos que la iniciativa de Colombia de involucrar a la ONU como componente internacional del mecanismo tripartito será una historia de éxito y ayudará a darle estabilidad a la región. Esta experiencia debe ser ejemplo y ser replicada en el futuro. 

 

Representante de Malasia:

Gracias Presidente.

Saludo a la Canciller de Colombia e igual que los otros oradores felicito a su delegación por esta ocasión histórica que marca el principio del fin a este conflicto tan dilatado.

Manifiesto nuestro agradecimiento a la delegación británica por el papel constructivo de dirigir las negociaciones sobre la 2261 que acaba de aprobar el Consejo. Señor Presidente, la resolución que acabamos de aprobar autoriza la creación de una misión política especial de las Naciones Unidas compuesta de observadores internacionales no armados, responsables de la vigilancia y verificación de la deposición de armas y mecanismo tripartito que controlará el alto al fuego definitivo y cese de hostilidades entre las partes de conformidad con el comunicado del 19 de enero de este año.

A la espera del inicio de la misión dirigida por el Representante Especial del Secretario General y contribuciones del personal de los países de la CELAC, Malasia exhorta tanto al Gobierno de Colombia como a las FARC EP a que no escatimen esfuerzos para firmar definitivamente el acuerdo de paz; creemos además que la creación de la misión contribuirá positivamente a aumentar el nivel de confianza entre las partes para consolidar los logros ya obtenidos, creemos firmemente que dar este paso para una solución pacífica del conflicto Colombia hallará el camino a garantizar la paz duradera, la seguridad, la prosperidad para todas las secciones de la sociedad y el país.

Malasia espera recibir las propuestas del Secretario General sobre el establecimiento y ‘operacionalización’ de la misión y reitera su disposición a colaborar estrechamente con todos los socios del Consejo y partes interesadas.

Gracias.

 

Representante de Angola:

Gracias señor Presidente. Acogemos con agrado y apoyamos el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Elogiamos la decisión y compromiso de las partes a dejar de lado las diferencias y negociar de modo fructífero para poner fin a un conflicto que ha azotado al país durante demasiadas décadas. Encomiamos a los gobiernos de Cuba y Noruega por facilitar las negociaciones y al Gobierno de Colombia y las FARC por firmar el comunicado que anticipa el acuerdo de paz y por su compromiso con consolidar la paz para el bien del pueblo colombiano.

Por último, Presidente esperamos que en la futura misión política de la ONU realice sus tareas con profesionalidad e imparcialidad.

 

Representante de Egipto:

Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, le felicito y le agradezco todos los esfuerzos de su delegación durante este mes que culminan con esta reunión, esta resolución histórica para consolidar la paz en Colombia, con una sólida base y con un sólido apoyo de la comunidad internacional. En ese sentido doy la bienvenida a su excelencia, la señora María Ángela Holguín Cuéllar, le agradezco que haya acudido a esta histórica reunión y también le agradezco las importantes medidas adoptadas por Colombia.

A nombre de mi Gobierno, Gobierno de Egipto, felicito al Gobierno y al pueblo de Colombia por tomar estos pasos tan importantes que ponen fin a años y años de tensiones entre el Gobierno y las FARC que han provocado miles de víctimas. Les deseamos muchos éxitos a Colombia y esperamos que puedan alcanzar un acuerdo definitivo en muy poco tiempo.

Señor Presidente, Egipto ha votado a favor de esta resolución y ha sido copatrocinador, así como los miembros del Consejo de Seguridad y esto es por la convicción de lo importante que es tener a la misión política especial que crea la resolución y que será la encargada de observar la aplicación del acurdo de paz definitivo. Para terminar mi agradecimiento a todos aquellos que han mediado y gracias a cuyos esfuerzos hemos podido asistir a este momento histórico, sobre todo Cuba y Noruega así como Chile y Venezuela, así como todos los actores.

Gracias a la delegación de Reino Unido por los esfuerzos realizados para facilitar esta importante resolución.

Gracias.

 

Representante de Senegal:

Señor Ministro, preside esta reunión.

Señora Canciller de Colombia, la delegación de Senegal se congratula, Presidente, de ver presidir esta reunión histórica.

Yo vi una película colombiana y decía que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla indefinidamente. Eso se afirma en esa película. Señora Ministra el Gobierno de Colombia y las FARC desde luego que han sabido leer la historia de Colombia y gracias a este acuerdo que todos esperamos que se produzca en breve, Colombia va a pasar página.

Visto desde una perspectiva africana, el acto histórico que su país está a punto de realizar es un síntoma de esperanza porque todavía hay muchos conflictos en el continente que están causando estragos, también quiero añadir lo siguiente. Quiero felicitar a los países que han garantizado, que han acompañado este proceso prometedor, la república de Cuba, el Gobierno de Noruega y también los países que acompañaron el proceso, la República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro amigo el Embajador del Reino Unido; le felicitamos también por el trabajo notable de facilitación de las negociaciones sobre el texto de resolución que Senegal, junto con los otros 15 países ha votado.
Muchas gracias señor Representante de Senegal.

Formularé ahora una declaración en mi calidad de Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay. Quiero expresar en nombre de mi país un gran satisfacción, la aprobación de esta resolución, felicitar a Colombia por este nuevo paso fundamental para alcanzar la paz de manera definitiva en este país hermano. Esta resolución estableciendo el rol de la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas jugará para observar la implementación de uno de los puntos más completos del postconflicto como son las condiciones para el cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas surge ante el pedido conjunto de las dos partes del este conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC EP.

Esta decisión cuenta con la decisión unánime de todo el Consejo de Seguridad, y seguramente con el apoyo de toda la comunidad internacional. En gran medida esto es así por la determinación y convicción inequívocas en alcanzar un acuerdo de paz definitivo que ambas partes han demostrado. Esta actitud se ha reflejado claramente en el texto aprobado que reconoce la clara apropiación nacional de la implementación del acuerdo y el establecer una misión política con observadores no armados, dice mucho de la madurez política e institucional del país.

Quisiera también reconocer el importante rol que diversos países han jugado en este proceso como Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como acompañantes de este proceso. Así como el rol del Reino Unido como facilitador de esta resolución. Queda el último esfuerzo final para que el próximo 23 de marzo se firme el acuerdo de paz final y definitiva que será sometido a la voluntad popular del pueblo colombiano.

Yo estoy orgulloso de presidir esta sesión del Consejo de Seguridad por dos motivos. Uno por la empatía inequívoca que tenemos con el pueblo colombiano y otro porque esto convierte a todo el continente americano en un continente sin conflictos armados y eso los americanos y el mundo deberíamos estar orgullosos. Uruguay va a seguir estando a la orden y apoyando este proceso de la manera que las partes lo estimen pertinente.

Muchas gracias.

Vuelvo a asumir la función del Consejo de Seguridad y de acuerdo al artículo 37 tiene la palabra la excelentísima señora Canciller María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

Presidente:
Muchas gracias señora Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. No habiendo más asuntos se levanta la sesión.