logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

“Tenemos una resolución muy positiva para seguir en este camino de la paz”: Canciller Holguín luego de la aprobación de la Resolución para la creación de una Misión Política Especial con observadores no armados

Rueda de prensa de la Canciller María al término de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Oscar Frasser.

 

Bogotá, (ene.  25/16). La Canciller María Ángela Holguín agradeció el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en la aprobación de la Resolución 2261 del 2016 por la cual se crea una Misión Política Especial con observadores no armados, de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

“Hoy es un día muy importante para Colombia, con la Resolución que adopta hoy el Consejo vemos esa luz, que cada día se acerca más, para el fin del conflicto”, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa desde Naciones Unidas al término de la sesión del Consejo de Seguridad.

Para la Canciller María Ángela Holguín la Resolución aprobada este lunes fue positiva para Colombia: “Tenemos una resolución muy positiva para seguir en este camino de la paz, para que los colombianos finalmente construyamos esa paz tan anhelada”, aseguró.

Con la aprobación de la Resolución 2261 del 2016, se crea una Misión Especial de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.  Sobre este punto, la Canciller Holguín indicó que la Misión  tendrá “observadores no armados, observadores miembros de la CELAC”; además explicó que será implementada por el Consejo de Seguridad, “una vez se dé el acuerdo definitivo”, por lo cual su montaje se realizará inmediatamente tanto en la ONU en Nueva York, como en el terreno.

La Canciller colombiana aprovechó este espacio para reiterar el agradecimiento los países garantes: Cuba y Noruega; así como a los acompañantes: Chile y Venezuela.

“Yo lo dije en mis palabras al Consejo y lo reitero, el agradecimiento por siempre a Cuba y a Noruega, a Chile y a Venezuela, por siempre, desde un inicio estar acompañando, estar allí, en un esfuerzo que es de todos los días, se los agradecemos profundamente”, indicó la Ministra Holguín.

Igualmente, la Ministra resaltó el trabajo del Embajador permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, y su equipo de trabajo, por la “manera como se negoció la Resolución, el apoyo a ese comunicado y a la decisión que llegamos la semana pasada con las FARC, para finalmente tomar esta decisión del mecanismo tripartito”.

La Canciller aseguró que “la Resolución es el reflejo de esa negociación que hicimos y que llevamos a cabo en un tiempo realmente rápido”.

La sesión de este lunes fue calificada como histórica por la Canciller María Ángela Holguín: “Solamente ha habido 14 resoluciones, en 70 años, de un consenso absoluto en el Consejo de Seguridad, donde todos han sido acompañantes de esa resolución y hoy unánimemente han estado con Colombia, creo que eso es un gran paso. No solamente el continente americano nos acompaña, sino el mundo entero nos acompaña”. 

Finalmente, la Ministra de Relaciones Exteriores agradeció a los miembros del Consejo de Seguridad y al equipo de la Embajador permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, por “todo ese trabajo que han hecho en todos estos meses”.

La Canciller María Ángela Holguín, participó en la sesión que se desarrolló en Nueva York, y asistió en compañía de la Embajadora permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, y la Viceministra de Relaciones Exteriores Patti Londoño. 

La votación que se produjo contó con la participación de los cinco miembros permanentes:  China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América; además de los 10 miembros no permanentes: Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay, actual presidente del Consejo de Seguridad,  y Venezuela.