logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

“Este importante logro lo hemos alcanzado bajo el liderazgo del Presidente Santos y también gracias al invaluable aporte de la Canciller Holguín en la construcción de este acuerdo”: Humberto de la Calle Lombana

Bogotá, (ene. 19 / 16). El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, exaltó el trabajo de la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín en la construcción del Mecanismo de Monitoreo y Verficación del acuerdo del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo de la dejación de las armas.

“Este importante logro lo hemos alcanzado bajo el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos y también gracias al invaluable aporte de la Canciller María Ángela Holguín en la construcción de este acuerdo”, aseguró Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional.

 

Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle

El paso que hemos dado hoy es especialmente significativo en el camino hacia el fin del conflicto armado que ha afectado a los colombianos por más de medio siglo.
 
 Este anuncio es el resultado del trabajo que comenzó en julio del año pasado a partir del acuerdo que en ese momento denominamos “Agilizar en la Habana, desescalar en Colombia” en el que las delegaciones del Gobierno y las FARC solicitamos el acompañamiento  en  la sub comisión técnica del fin del conflicto de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas para iniciar la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación. 
 
Con este acuerdo que se acaba de leer estamos  recorriendo, YA,  los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones. La solicitud que el Gobierno tramitará, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ponga en marcha una misión de verificación del futuro cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas, es una muestra del compromiso que tienen el Gobierno y las FARC de dar el paso final hacia la Paz. Es un momento determinante en la marcha de las conversaciones. No es cualquier momento, es un momento determinante.
 
Se trata por un lado de reafirmar la decisión de llegar a un cese definitivo. Es una muestra de la decisión política que acompaña al Gobierno y a las FARC de terminar de verdad este conflicto. Será el fin de la guerra. Será la mejor noticia para los colombianos. Lo de hoy no es sólo el inicio de un trámite internacional, es una inequívoca muestra del deseo de finalizar la confrontación.
 
Se trata también de que esto ocurra bajo la garantía de Naciones Unidas con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – CELAC-. Es un mensaje de tranquilidad para los colombianos. No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso. Esto demuestra, lo que hemos hecho hoy, la seriedad con la que estamos procediendo en el difícil camino de dejar la guerra atrás, garantizar los derechos de las víctimas y abrir una etapa de construcción de una paz firme.
 
Este importante logro lo hemos alcanzado bajo el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos y también gracias al invaluable aporte de la Canciller María Ángela Holguín en la construcción de este acuerdo.
 
Con este anuncio no solo estamos demostrando, lo repito, la seriedad de estas conversaciones, estamos cumpliendo nuestra palabra. El acuerdo al que lleguemos sobre un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, contará con la verificación y el monitoreo de un organismo internacional que les dé confianza a todos los colombianos.  Creemos que esa es la buena noticia del día de hoy.