logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

El Premio Nobel de Paz está hecho con oro colombiano

 

  • Los pequeños mineros de la Cooperativa Multiactiva Agro-minera de Íquira, Huila exportaron el oro con el que está hecha la medalla del Premio Nobel de Paz 2015.
  • "La Paz y la minería están más unidas que nunca. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que nuestros pequeños mineros sean formadores de paz en las regiones": Tomás González

Bogotá (dic 4/15). El Ministerio de Minas y Energía reconoció que la medalla del Premio Nobel de Paz, que será entregada el próximo diez de diciembre en la ceremonia oficial en Oslo, Noruega, está hecha con oro extraído de las montañas del municipio de Íquira en el departamento de Huila por una Cooperativa de pequeños mineros.

La calidad del oro colombiano de veinticuatro quilates, certificado por Fairmined (Alianza por una Minería Responsable) y refinado por S&P Trading - Gold by Gold de Francia, cumple con las exigencias de La Casa de la Moneda de Noruega, quien es la responsable de producir el premio desde 1901.

“Es un orgullo saber que la medalla del Premio Nobel de Paz está hecha con nuestro oro. Estamos demostrando que una historia de pequeña minería ha sido capaz de transformar su entorno, cumplir estándares minero ambientales, asociar a la comunidad y brillar en el extranjero”, aseguró el ministro Tomás González.

"Los mineros de Íquira, Huila hacen parte de uno de los programas de formalización minera que adelantamos en el país para mejorar las prácticas productivas en términos técnicos, ambientales, legales, empresariales y de seguridad minera", explicó la viceministra María Isabel Ulloa.

Desde 2014, cuando recibieron la certificación Fairmined, la cooperativa ha exportado su oro a mercados internacionales y recibe alrededor de 4 mil dólares por kilo de oro.

 

Fuente: MinMinas