logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Columna en el periódico El Tiempo: Las demandas de Nicaragua, por la Canciller María Ángela Holguín

sin-titulo


Bogotá (oct. 9/15). Este viernes terminarán en La Haya las audiencias en la Corte Internacional de Justicia en relación con las dos nuevas demandas de Nicaragua contra Colombia. Asistí personalmente a las sesiones y en uno de los dos casos –el de la desmedida pretensión nicaragüense sobre una plataforma continental extendida de más de 200 millas–, la Gobernadora del Archipiélago acompañó también al equipo de defensa de Colombia durante las audiencias.

El mensaje era claro: el Gobierno les asigna la mayor importancia a estos casos y todas nuestras actuaciones al respecto están marcadas por la transparencia, dentro de lo que permiten las reglas y procedimientos propios de estos procesos.

Hemos tenido contacto y hemos informado a todas las ramas de los poderes públicos, así como a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a lo largo de la preparación de estos procesos.

Cuando Nicaragua presentó sus demandas, en septiembre y noviembre del 2013, sopesamos y analizamos cuidadosamente los cursos de acción disponibles y decidimos acudir a la Corte con el fin de presentar argumentos y pruebas que demostraran que en ambos casos Nicaragua actuó en forma precipitada y desmedida, y por lo tanto la Corte no debe involucrarse. Hemos demostrado esto con solidez jurídica ante la Corte.

En los dos casos Colombia busca lo mismo: que la Corte declare que no tiene competencia para tramitar las demandas de Nicaragua y termine los procesos de una vez y para siempre.

Los argumentos jurídicos que presentaron nuestros abogados son muy sólidos y estamos convencidos de que nuestra posición está respaldada por el derecho internacional: ninguna de las bases de competencia invocadas por Nicaragua es válida, Colombia ya no está obligada por el Pacto de Bogotá, ya que lo denunciamos en noviembre del 2012, y de todas maneras Nicaragua ha eludido los procedimientos que contempla el derecho internacional antes de poder acudir a la Corte, que debe ser la última instancia.

En el caso de la pretendida plataforma continental extendida de Nicaragua, por ejemplo, esa cuestión ya fue rechazada por la Corte en 2012, no puede ser reabierta y además la propia Corte ha dicho que Nicaragua debe acudir primero a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, porque ese país es parte de la convención sobre derecho del mar.

En el caso sobre la supuesta violación de los derechos de Nicaragua en el mar Caribe, si se pensaba que Colombia estaba actuando en forma indebida, debían haber presentado directamente una reclamación a Colombia y agotar la etapa de las negociaciones diplomáticas antes de precipitarse a presentar otra demanda ante la Corte de La Haya. Nicaragua no lo hizo y así lo demostramos ante la Corte.

Los interesados en estos temas que quieran familiarizarse con nuestras posiciones jurídicas ya pueden consultar el texto completo de nuestros alegatos en ambos casos. La Cancillería ha divulgado el contenido de los documentos pertinentes.

Los documentos del procedimiento escrito en ambos casos ya están traducidos al español y pueden consultarse en nuestra página web, acompañados de gráficos, guías y materiales explicativos.

En las próximas semanas estarán listas las transcripciones de las audiencias públicas que acaban de terminar.

Ahora debemos esperar que la Corte termine su deliberación y emita sus sentencias, lo que probablemente sucederá al final del primer semestre del 2016.

De cara a esta situación, los colombianos deben tener claridad sobre los escenarios que podemos enfrentar, en todo caso estamos ante un tribunal internacional, tenemos la tranquilidad de haber presentado una argumentación sólida. Estoy convencida de que Colombia tuvo la defensa más profesional y dedicada que ameritaron estas demandas.

María Ángela Holguín
Canciller de Colombia