logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

En el ‘corazón de la diplomacia’: Este lunes 5 de octubre, la Academia Diplomática abrirá las inscripciones al concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, en nombre de la Canciller María Ángela Holguín, saludó a los estudiantes de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, de 2015. Foto: OP-Cancillería.

 

Bogotá, (Oct. 2/ 15)  La Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo abrirá este lunes 5 de octubre las inscripciones al concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, usando un sistema basado en el mérito para proveer al servicio exterior colombiano con profesionales de todos los rincones del país y diversos perfiles disciplinarios.

La Carrera Diplomática y Consular se basa en la excelencia de los profesionales, no solamente para ocupar cargos en Embajadas y Consulados, como se cree popularmente, sino también para servir en el ‘corazón de la diplomacia’ colombiana, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Carrera Diplomática pone a los profesionales en el epicentro y punto de partida de las relaciones exteriores del país; les da la oportunidad de trabajar en la defensa de los intereses de los colombianos en el concierto internacional y de participar en el diseño y desarrollo de su política exterior.  Una vez ingresen a la Carrera Diplomática, los profesionales inician en la categoría de Tercer Secretario y podrán ascender en el escalafón, en función del mérito, experiencia y capacidad, hasta llegar al rango de Embajador.

La Cancillería, un Ministerio incluyente

La descentralización y la apertura del sistema político colombiano se ven reflejados en una Cancillería que busca la inclusión de todos los sectores de la población colombiana. Desde su llegada al Ministerio, la Canciller María Ángela Holguín ha impulsado una transformación a través de la apertura de la Carrera Diplomática y Consular. Parte de esta transformación se vio reflejada en el incremento de profesionales que ingresan anualmente a la Carrera Diplomática y Consular, en el periodo que comprende 2011-2014 ingresaron en promedio 32  profesionales anualmente, comparado con un promedio anual de 9 profesionales en los 3 años inmediatamente anteriores.

Anterior al año 2011, los exámenes de ingreso al curso de formación se realizaban en Bogotá, lo que dificultaba el ingreso de profesionales de otras regiones a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia. Por tal motivo y en un esfuerzo por lograr una mayor representatividad de la sociedad colombiana y de los intereses de las regiones en la Cancillería,  desde el 2011 hasta la actualidad se incrementó el número de ciudades en donde se puede presentar este examen. Este año el número asciende a 11 y se hace una divulgación activa de este proceso en más de 20 ciudades.

El Ministerio de Relaciones Exteriores establece, con base en el mérito, el ingreso de personal idóneo a la Carrera Diplomática y Consular, a través de procedimientos que garantizan la participación en igualdad de condiciones de quienes hacen parte de este proceso. En términos de equidad de género, de los 35 profesionales que obtuvieron los mejores puntajes en el curso de formación del 2014 el 66% fueron mujeres; si se observa la proporción en los 10 primeros puestos, el 70% fue ocupado por mujeres.

La convocatoria

Los interesados en el concurso de ingreso deberán diligenciar el formulario de inscripción en la página web de la Academia Diplomática http://www.cancilleria.gov.co/academy, habilitado desde el 5 hasta 12 de octubre de 2015, y deberán adjuntar la documentación requerida.  Los requisitos mínimos de inscripción incluyen: ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad; poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por un establecimiento de educación superior; tener definida su situación militar (hombres); y hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático, en un nivel B2 o su equivalente.

Una vez recibida la documentación de los aspirantes, el 19 de octubre se publicará la lista de las personas admitidas para presentar las pruebas escritas. Este año el número de ciudades en las que se pueden presentar las pruebas escritas asciende a 11, e incluye Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, San Andrés, Leticia y Quibdó. Las pruebas escritas se realizarán el día sábado 24 de octubre, y el 1 de diciembre, la Academia Diplomática publicará la lista de admitidos a la siguiente etapa del concurso, la entrevista personal.

La entrevista personal, junto con las pruebas escritas, está diseñada para evaluar la capacidad, idoneidad y potencialidad de los aspirantes a ingresar al curso anual de Capacitación Diplomática y Consular. La entrevista personal se realizará en la ciudad de Bogotá, en las instalaciones de la Academia Diplomática entre los días 7 y 14 de diciembre.

Finalmente, el día 24 de diciembre de 2015 se publicará la lista de admitidos para el ingreso al Curso Anual de Capacitación Diplomática y Consular de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Para información detallada sobre requisitos, documentación necesaria para la inscripción, procedimientos, cronograma, y otra información relacionada a esta convocatoria, visite nuestra página web, o  descargue la Resolución 4126 del 6 de julio de 2015, y el Manual para el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular.

La convocatoria en cifras, un vistazo a procesos anteriores

En la pasada convocatoria para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular, que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2014, se inscribieron, a través de la plataforma digital, un total de 1.249 personas a nivel nacional. Dentro de las ciudades que más aportaron a la cifra total de inscritos sin incluir Bogotá, se encuentran Barranquilla con 117 profesionales inscritos, Cali con 105, Medellín con 88, y Bucaramanga con 56. Si bien Bogotá sigue aportando la mayor cantidad de inscritos, la Cancillería desarrolla una divulgación activa en diferentes ciudades del país para fomentar la participación a nivel nacional. Si se observa el total de inscritos por género, 53% fueron mujeres.

Del total de inscritos, 675 profesionales presentaron las pruebas escritas. Los aspirantes provenientes de Bogotá tuvieron los mejores puntajes en la prueba “Historia de Colombia”; Medellín tuvo los mejores resultados en “Razonamiento Lógico”; Bucaramanga tuvo el mejor promedio en la prueba de “Negociación”, y Pereira en las pruebas de “Evaluación de Competencias”. Este año, se va a evaluar el conocimiento de los aspirantes en áreas estratégicas para el Ministerio, como son Historia de Colombia; Historia Universal, con énfasis en América Latina y el Caribe; Geografía de Colombia; Colombia en el Contexto Mundial; Negociación, y Lectura y Escritura Argumentativa.

Como resultado de este proceso 162 profesionales pasaron a la fase de entrevistas de los cuales 60 estudiantes ingresaron al Curso de Capacitación Diplomática y Consular del 2015. En términos de origen, 33 profesionales que participan en el curso provienen de las diferentes regiones del país, mientras que 27 vienen de Bogotá.