logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

La Cancillería realizará la Cuarta Feria de Servicios para Colombianos en la Florida durante el 26 y 27 de septiembre de 2015

 

Miami (sep. 14/15). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través del Consulado General de Colombia en Miami, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une, realizarán el 26 y 27 de septiembre,  la Cuarta  Feria de Servicios para Colombianos en la Florida, evento que se llevará a cabo en The Fair  Expo Center (Fuchs Pavillion), 10901 Coral Way Miami, Florida 33165, en  jornada de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta es la Cuarta Feria de Servicios que se realiza en La Florida. Se espera contar con la asistencia de más 5.000 colombianos quienes podrán acceder a un portafolio de servicios diversificado con la participación de 25 entidades colombianas y 60 entidades de La Florida. Durante la Feria, el Programa Colombia Nos Une informará sobre las acciones adelantadas por el Gobierno colombiano para la atención y vinculación de los colombianos en el exterior en áreas como: retorno, fortalecimiento comunitario, capacitación, emprendimiento, entre otras. A su vez, el Consulado General de Colombia en Miami realizará un consulado móvil para las personas que requieran efectuar algún trámite y además brindará información sobre servicios de asesoría jurídica y asistencia social.

La Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas estará presente proporcionando información sobre el procedimiento para la aplicación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el marco de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior.

 

Entidades Colombianas que asistirán a la feria:

Entre las entidades colombianas participantes están la  Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones),  la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, y la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda.  A través de estas entidades  serán presentadas las opciones para afiliarse o continuar aportando de manera voluntaria al sistema pensional en Colombia y atención a las solicitudes  sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentará las acciones adelantadas en el marco del Plan Vive Digital para los colombianos en el exterior.

En materia de servicios en Educación, se contará con la presencia del ICETEX,  y del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA,  entidad que informará sobre los cursos de formación  virtual en artes y oficios, programas técnicos y tecnológicos, así como capacitación y financiación para el emprendimiento, dirigidos a colombianos en el exterior y quienes están retornando a Colombia. Adicionalmente, serán presentadas las oportunidades de formación virtual para adelantar estudios en el exterior a través de la participación de la Universidad EAN.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN proporcionará información relacionada con el tema aduanero, tributario y cambiario, especialmente con la expedición del Registro Único Tributario y asesoría en el proceso de Declaración de Renta. Adicionalmente informará sobre la aplicación de las exenciones  tributarias establecidas en la Ley de 1565 de 2012,  por medio de la cual se dictan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

En cuanto a opciones para adquisición de vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro, brindará información sobre las líneas de crédito y programa para compra de vivienda en Colombia a través del  ahorro.

La difusión de los Servicios financieros estará a cargo de Bancolombia y Davivienda, entidades adscritas a ASOBANCARIA, quienes proporcionarán información de créditos hipotecarios de vivienda y sobre los diferentes servicios financieros a los que pueden acceder los colombianos en el exterior.

De igual forma, las compañías inmobiliarias adscritas a la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL Jaramillo Mora, Bienes & Bienes y Constructora el Castillo, brindarán información sobre las líneas de crédito y programas para compra de vivienda en Colombia a través del  ahorro.

Las entidades afiliadas a la red de empresas que ofrece información sobre la previsión y los servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior, denominada RED VUELVE, estará presente para proporcionar información del trabajo que se viene realizando en el tema de previsión exequial.

Estará presente también, la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que proporcionará información sobre el procedimiento para la aplicación de lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 frente a las víctimas en el exterior y la restitución de tierras.

La Oficina del Alto Comisionado para la paz, estará informando sobre los Avances en el Proceso de Paz.

 

Entidades Locales:

Adicionalmente, cerca de 60 entidades locales (oficiales y sin ánimo de lucro) ofrecerán información y asistencia gratuita en temas como, educación, finanzas, salud preventiva, inmigración, orientación legal, orientación en violencia doméstica y  otros temas de gran interés para el bienestar de la comunidad.  El evento contará también con Jornada de salud preventiva gratuita.

Ver link de entidades: Entidades Colombianas y  de la Florida participantes en la IV Feria de Servicios para Colombianos en la Florida

 

Eventos Culturales

Los asistentes a la Feria podrán disfrutar de Jornadas culturales, artísticas e infantiles en las cuales los  niños podrán acceder a actividades lúdicas y de recreación. Estará presente  la reina del Carnaval de Barranquilla, Marcela García Caballero e integrantes del grupo de salsa “Delirio”.  La coreógrafa colombiana Roxana Lignarolo será la coordinadora de las presentaciones culturales. Igualmente, la  periodista  Siad Char, será la presentadora oficial de la Feria.

Exposición artística: Se llevará a cabo una exposición artística con la participación de 50 artistas plásticos quienes expresarán su talento sobre el tema de la Biodiversidad de Colombia.

Feria del Libro: por primera vez la Feria de Servicios contará con la Feria del Libro Colombiano, donde escritores residentes (o que realizan sus actividades en el sur de la Florida) exponen su obra literaria.

Conciertos: la Feria contará con el concierto de Daniella Mass, la colombiana que participa en America’s  Got Talenty el cantante vallenato Penchy Castro y su acordeonero Luis Carlos Farfán . Se clausurará con la gran fiesta de Proyecto Uno.

A través de las Ferias de Servicios con las cuales se han beneficiado a más de 25.000 colombianos en el exterior, la Cancillería busca brindar espacios integrales en los que además de acceder a la oferta de servicios dispuesta por el Gobierno colombiano para su beneficio, puedan realizar trámites consulares, recibir asistencia social y asesoría jurídica a través del Consulado Móvil, y fortalecer sus vínculos con nuestro país con el desarrollo de actividades culturales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a las familias colombianas residentes en la Florida a que participen en este importante esfuerzo que hace el Gobierno colombiano con el cual se busca una mayor vinculación y cercanía de los connacionales con el país.

Para descargar la Agenda de la IV Ferìa de Servicios para colombianos en la Floria en pdf haga clic aqui

Para información adicional del evento visite:
http://miami.consulado.gov.co
http://www.colombianosune.com/FeriaFlorida2015 o comuníquese con nosotros: colombianosune@consuladodecolombia.com