Cancillería dispone canales de atención para asistir posibles afectados en la temporada de huracanes en el Caribe y la Florida

31/05/2019
Cancillería dispone canales de atención para asistir posibles afectados en la temporada de huracanes en el Caribe y la Florida en 2019

 

Bogotá (May. 31/19). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia -Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano- dispone de sus canales de atención para atender eventuales solicitudes de colombianos que puedan resultar afectados en la temporada de huracanes que inicia el primero de junio en el Caribe.

Los Consulados de Colombia en el Caribe y la Florida activaron sus canales de atención para asistir posibles emergencias y se encuentran atentos a cualquier solicitud.

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia), y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten algún tipo de asistencia.

Solicitamos a todos los colombianos que residan en las zonas que posiblemente se verán afectadas o se encuentren en viajes de turismo o de negocios, que estén atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución.

En la página web https://www.ready.gov/es/huracanes podrá encontrar recomendaciones en español sobre las acciones a tomar cuando exista una alerta o advertencia de huracán para su área, y qué debe hacer antes, durante y después de este fenómeno natural.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones generales de las autoridades:
• Conozca su riesgo ante el eventual Huracán. Consulte con su agencia de manejo de emergencias local y familiarícese con los planes de emergencia de su área de residencia.
• Entérese con anterioridad a dónde irá y cómo llegará en caso de que necesite evacuar.
• Si se le ordena desalojar, familiarícese con las vías de evacuación y cómo buscar un terreno más elevado o el nivel más alto de un edificio.
• Formule planes de estadía en caso de encontrarse lejos de casa durante varios días.
• Prepare un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, pilas, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa por si necesita evacuar.
• Si se encuentra en un área que no tiene orden de desalojo y decide quedarse en su casa, mantenga suministros para varios días.
• Planifique cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área o de que no estén en el mismo lugar.
• Manténgase atento a las alertas de teléfono, radio o televisión para obtener actualizaciones sobre el tiempo, así como instrucciones de emergencia y de desalojo en su área.
• Mantenga la batería de su teléfono celular y/o baterías portátiles cargadas al máximo, su auto en buen estado y el tanque de gasolina lleno.
• Prepare su hogar y verifique cobertura contra inundaciones.
• Planifique de antemano y revise el plan de evacuación con su familia.

Los Consulados de Colombia competentes estarán en comunicación con las autoridades locales y se actualizará la información a medida que vaya evolucionando la situación.

En caso de emergencia comuníquese con las autoridades locales. Adicional a esto, puede reportar su situación al Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las personas que no puedan contactar a sus seres queridos y requieran que el Ministerio de Relaciones Exteriores les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares, pueden hacer sus solicitudes a través de los canales dispuestos.

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios recibirá las solicitudes durante las 24 horas del día, de lunes a domingo:

Datos de contacto:
•         Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
•         Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
•         Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
•         Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
•         Correo electrónico: asist[email protected]
•         Twitter: @CancilleriaCol
•         Enlace directorio consulados: http://bit.ly/2Id6qrw

Envío también enlaces informativos sobre la próxima temporada de huracanes:

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lanzanllamadoaprepararseantenuevatemporadadehuracanes-2496786/
https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/ecologia/unam-alerta-inminente-ciclo-de-huracanes-intensos-en-2019-3685919.html

font + font - contrast