La Cancillería de Colombia, a través de sus consulados en el mundo, conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

8/04/2017
La Cancillería de Colombia, a través de sus consulados en el mundo, conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

 

Bogotá (abr. 8/17). Este año la campaña de conmemoración liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores se extenderá a los meses de abril y mayo; los 116 Consulados de Colombia realizarán actividades especiales entre las cuales se cuentan toma de declaraciones, actos simbólicos, jornadas de socialización de la Ley de Víctimas, encuentros con líderes comunitarios, conferencias y foros.

A la fecha, algunos Consulados de Colombia en el exterior han llevado a cabo sus actividades centrales de conmemoración como: el Consulado en Barinas (Venezuela) que realizó la jornada especial de atención del 24 al 27 de marzo donde asistieron 500 connacionales y fueron tomadas 80 declaraciones; por primera fue posible llegar al vecino país.

El Consulado de Colombia en Buenos Aires realizó una jornada especial de atención del 30 de marzo al 3 de abril de 2017, en el marco de la Primera Feria de Servicios para colombianos en Buenos Aires. Asimismo, Consulados en Miami, Nueva York, Ciudad de México, Newark, Varsovia, Guadalajara, Vancouver y Puerto Ordaz, realizaron diferentes actividades para reconstruir memoria y reconocer la fortaleza de muchas víctimas cuyo proyecto de vida se ha mantenido en pie.

Estos son algunos Consulados donde se llevarán a cabo actos de conmemoración próximamente:
Bruselas: abril 3 al 7 
Berlín: abril 20
Costa Rica: abril 22          
Sao Paulo: abril 7, 8 y 9               
Quito: 11 de mayo  

En las páginas de los Consulados de Colombia en el exterior se estarán publicando las programaciones que vayan siendo anunciadas por las Misiones y/o se podrán encontrar insumos de socialización en cuanto a resultados de las actividades de conmemoración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consulados trabaja según la Ley 1448 del 10 de junio de 2011 (Artículo 204) y su Decreto reglamentario (4800 de 2011) bajo los cuales tiene las responsabilidades de orientar e informar a los connacionales acerca de la Ley 1448 de 2011, recibir las solicitudes de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), notificar los Actos Administrativos a los connacionales proferidos por la Unidad para la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas -UARIV-  y la Unidad de Restitución de Tierras.

Todas las oficinas consulares están debidamente capacitadas para la orientación, difusión y toma de declaraciones, así como también en el uso del aplicativo para solicitud del Registro Único de Victimas (RUV).

La Cancillería lleva a cabo una estrategia desde el 2012 para cumplir con las competencias asignadas por la ley de víctimas, la cual tiene los siguientes ejes de trabajo: jornadas especiales para la orientación, difusión y toma de declaraciones por los consulados, jornadas especiales de atención con el acompañamiento de la Unidad de Atención Integral de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, Consulados Móviles, Ferias de Servicios y los actos de Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto.

En flickr: Colombianos en el exterior conmemoran el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado

 

font + font - contrast