logo gov.co

Consulado de Colombia en Miami

Busca brindar alternativas y acompañamiento a los migrantes que retornen al país en la atención inmediata, inserción laboral, y capacitación para el emprendimiento

 

Objetivos Específicos

  • Atención inmediata en situación de vulnerabilidad.
  • Orientación para la Inserción Laboral.
  • Orientación en Emprendimiento y Empresariado.

 

Atención inmediata en situación de vulnerabilidad: Son objeto de Atención Humanitaria de Emergencia los migrantes que retornan en situación de vulnerabilidad, y requieren atención inmediata en materia de alojamiento, transporte, alimentación, orientación psicosocial, enrutamiento institucional y entrega de apoyo humanitario básico.

  • Desconocimiento o inexistencia de referencias familiares. Cuando un nacional ha de retornar y se ha informado previamente al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la falta de contactos familiares y se ha demostrado que carece de recursos, se procede a realizar la recepción en el puesto de control migratorio y brindar el acompañamiento necesario.
  • Afecciones de salud. En los casos en que un nacional retorna con alguna patología que necesita de atención médica inmediata, se realiza la articulación con la respectiva Secretaría de Salud para atender al paciente.
  • Deportados. Cuando un nacional ha de ser deportado y se ha informado de tal situación al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Oficinas Consulares, y se ha demostrado una situación de vulnerabilidad, se procede a realizar la recepción en el puesto de control migratorio y brindar el acompañamiento necesario.

 

Orientación para la Inserción Laboral: A través de la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje, los migrantes que retornan pueden acceder a los servicios de orientación ocupacional, intermediación laboral y formación ocupacional. La información sobre las ofertas laborales disponibles se encuentra en el enlace: Cartelera Vacantes. El Directorio de Centros de Atención de la Agencia Pública de Empleo a nivel nacional puede consultarse en el enlace: Directorio.

De igual forma, los migrantes que retornan pueden acceder al Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo, a través del enlace http://www.redempleo.gov.co/ o dirigiéndose a alguno de los Centros de Atención Autorizados actualmente dispuestos.

Además se cuenta con alianzas con organizaciones públicas y privadas que ofrecen vacantes que se ajusten a los perfiles de quienes retornan. Previa remisión de los beneficiarios se verifican las condiciones de trabajo en cada uno de los entes aliados.

 

Orientación en Emprendimiento y Empresariado:  Para quienes desean desarrollar proyectos productivos en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje se les brinda, a través de las Unidades de Emprendimiento, orientación en emprendimiento así como sobre el acceso a las fuentes de financiación de acuerdo a la capacidad institucional vigente.

Por otra parte, se promueve la vinculación de las entidades que puedan brindar oportunidades para desarrollar y/o fortalecer los proyectos productivos de los emprendedores y microempresarios migrantes en situación de retorno.

 

Más información en: http://www.redescolombia.org/ejes/planretorno